Cuando se habla de la globalización de la educación debemos referirnos a una visión educativa que se gesta de una verdad incuestionable: la interacción cada vez mayor de la población en un mundo globalizado. En ella se pretende que las y los estudiantes abran los ojos y mentes a las realidades de un mundo conectado y despierten en ellos un sentimiento de mayor justicia, equidad y derechos humanos pata todas las personas, en este modelo se abordan distintas problemáticas sociales encaminadas al desarrollo, la educación en los derechos humanos, el enfoque a la sustentabilidad, la paz y la prevención de conflictos así como el espacio que cada persona posee en el mundo con un objetivo primario: Educar a la ciudadanía sin perder los aspectos nacionales, pero en el entendimiento que son parte de un bien mayor.

Distintos documentos de gran valor internacional han adoptado el desarrollo del concepto de educación global; por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la educación estará dirigida al desarrollo completo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, promoverá el entendimiento, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones, grupos raciales o religiosos y fortalecerá las actividades de las Naciones Unidad para el mantenimiento de la paz.

Ahora bien, este modelo debe entenderse como un proceso transformador del aprendizaje. Los principales retos de nuestra generación; como el calentamiento global, la no proliferación de armas de destrucción masiva, el mantenimiento de la paz mundial, la reducción de la pobreza y la conquista del espacio, no son retos que podamos enfrentar los países de forma aislada. Requieren de cooperación internacional y de una visión global para encontrar soluciones. En este contexto las Instituciones de Educación estamos llamadas a educar para la sustentabilidad y la colaboración internacional.

Adicional a lo anterior, la enorme disrupción tecnológica que estamos viviendo en el siglo XXI obliga a colaborar con las industrias y naciones que se encuentran en la frontera de conocimiento toda vez que el equipamiento que se requiere para la investigación en diversas disciplinas es cada vez más complejo y costoso, por lo que producir investigación o desarrollo relevante sin colaborar con los líderes de la industria es prácticamente imposible. Por lo anterior, es indispensable que en México nos concentremos en fomentar el desarrollo de competencias lingüísticas y multiculturales que fortalezcan el perfil internacional de nuestros jóvenes.

En ese sentido, en el estado de Querétaro se ha entendido el reto que representa aperturar la frontera del conocimiento para las y los jóvenes del estado, en días pasados se publicó el programa social que crea las Becas Embajador Es Querétaro, un programa que otorgará 100 becas completas que incluyen hospedaje, matrícula, transporte y manutención, con el único objetivo de enviar a jóvenes destacados a las mejores universidades del mundo, poner a las y los Jóvenes de Querétaro y a México es sin duda una política educativa para llevarlos al siguiente nivel. 
Twitter: @CarlosCacl

carlos.contreras@upq.mx

Google News