La franquicia frente al 2021

Mario Antonio Morales

Los consultores en franquicias aseguran que si un emprendedor decide tomar la “vía libre” en la construcción de un negocio propio existe el riesgo de que la magra estadística le envuelva, aquella que dice que su permanencia en el mercado si bien le va, podría ir del año, al año y medio; irremediablemente deberá bajar la cortina, ello por fallas en la ubicación, operación, en la administración, en la disciplina financiera, etc. En cambio, en la “autopista” por llamar así a la elección de una franquicia como negocio propio, la sobrevivencia de este será por lo menos, los cinco años siguientes a la inversión realizada.

Marcas como la tapatía “Todo para sus Píes” con más de un centenar de sucursales en México, Centro y Sudamérica, durante más de ocho décadas de vida y un cuarto de siglo de crecimiento como franquicia, tienen mucho que recomendar al emprendedor.

La cuarta generación de la familia García de la Paz, crece y con ello, la posibilidad de duplicar con evolución, adaptación a los nuevos tiempos, confianza, honestidad y transparencia, su número de Centros de Expertos. El Ceo de la firma, el Dr. Ignacio, no esconde su felicidad por haber atendido la recomendación de sus propios hijos, Ignacio y Omar, para que su expansión fuera a través de la franquicia. “Ha sido la mejor manera de hacer crecer nuestro negocio”.

Más vale paso que dure…

Todo para sus Píes, aún con un paso y visión familiar excepcional, poco vista en una empresa mexicana, ha transferido mando en un consejo de administración. Ha sido una manera de estar a la altura del reto actual. El fundador de la marca exhorta a que sea un modelo de negocio, no solo para generar riqueza a la firma, al inversionista, sino para crear fuentes de empleos.

En el Bajío, por ejemplo, la fidelidad de sus franquiciatarios es tal, que estima se dupliquen sus Centros de Expertos. “Trabajamos abriendo puertas al inversionista con la seguridad que dan tantos años de entrega. Nuestra filosofía es no buscar solo la rentabilidad, sino servir a los demás, con emprendedores con este espíritu, valores y cumplimiento.

Frente al 2021, Ignacio García de la Paz fijó una máxima que confía mantendrá la expansión para la marca: “no vender franquicias y sí seleccionar franquiciatarios”.

El fundador de la marca jalisciense con presencia destacada en el Bajío, gracias al trabajo incansable de una madre e hija, en un binomio empresarial de éxito, recomienda al emprendedor a poner la mira en conceptos con el menor riesgo ante la amplia demanda de consumidores por un producto y servicio especializado.

“A pesar de los pesares, en medio de la pandemia, seguiremos creciendo”, confió el Ceo de Todo para sus Píes, y se congratuló de que jóvenes emprendedores sean la constante en el país, “que bueno que se les despierte la cosquilla por generar empleo y ser autosuficientes, siempre con principios por delante”.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias para la región Occidente, ideó un centro de formación en su rama de salud y bienestar que, a madres solteras, en plenitud, etc., den la preparación para un servicio especializado en la atención de píes, y desde su propia formación ya llevar a casa un ingreso.

Así, la franquicia evita una rotación preocupante de colaboradores y que se convierte en el “talón de Aquiles” de muchas franquicias en el giro de servicios. 
 

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