De fracaso en fracaso el gobierno de López Obrador. Ni la pandemia del Covid-19 han podido controlar. El número de infectados y fallecidos sigue creciendo: 36, 327 muertos, más 311 mil infectados. Confirmaron que “Sembrando Vida”, no funcionó; de 575 millones de árboles y plantas que planearon sembrar el año anterior, apenas lograron sembrar 80 millones, de los cuales el 7% floreció. Javier May Rodríguez, entonces sub Secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, además coordinador del programa, renunció al cargo, denunciando que la Secretaria de Bienestar le puso “troncos” en el camino, le quitó facultades. De 15 mil millones asignados al programa, en esa misma proporción fue fracaso, se tiró a la basura ese presupuesto; entonces la Secretaria justificó que la curva de aprendizaje sería superada para este año.

¿Qué sucedió con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”? Otro fracaso. Según declaraciones de Luisa María Alcalde, de un millón 3 mil becarios, solo consiguieron empleo el año anterior, 15 mil jóvenes; de ahí que la ambiciosa meta haya bajado para este año a medio millón de becarios; la opacidad del programa hizo que el presupuesto de esa Secretaría haya bajado más del 33%, después de que subió más del 900% el año anterior. Y con la caída de la economía a menos .01% del PIB, el gobierno complicó el crecimiento del empleo. Para este año será terrible, los empleos continúan a la baja. Regalar dinero no es bienestar, el dinero se acaba. Los programas sociales no han dado el resultado esperado. La corrupción se hizo presente en este programa al recibir dinero sin trabajar, dan la mitad al “patrón”. En su momento el dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, denunció corrupción en el programa de Becas Benito Juárez, dijo que entregan dinero a quienes ya no son estudiantes, quedándose con la mitad de la beca el responsable del programa.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, después de analizar 10 programas sociales, encontró que las reglas de operatividad de esos programas no garantizan acabar con la desigualdad de los beneficiarios, propósito del Programa Nacional de Desarrollo. La desaparición de reglas en los programas solo lleva a la simple entrega de dinero sin la posibilidad de evaluar la efectividad de los mismos, como fue la desaparición de las Estancias Infantiles, no se sabe si los menores reciben los beneficios o simplemente los padres se quedan con el dinero. 2. 6 billones de pesos destinados a los programas sociales de AMLO, no arrojan el resultado de erradicar la desigualdad.

Google News