- ¡Amigo! ¿Hace cuánto que no nos veíamos? Sentémonos un ratito aquí, en Fundadores. ¿Es tu nieto? Ha crecido mucho. A ver, dime, ¿porqué tanto misterio?

- Son dos cosas. La primera, felicitar al nuevo Consejero de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, y segundo: necesito me expliques qué es exactamente todo ese relajo. Digo, se oye bien padre, pero, me gustaría saber exactamente por qué te felicité.

- Gracias por tus felicitaciones de lo primero. En cuanto a lo segundo te comento que la Defensoría del estado de Querétaro es quien se encarga de la educación, promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de quienes vivimos en Querétaro, atendiendo exclusivamente a las acciones negativas que cualquier servidor público haya ejercido en contra de un ciudadano o ciudadana. 

- Entonces, ¿cuál es tu trabajo como Consejero?

- Establecer lineamientos generales de la Defensoría, aprobar o rechazar el Reglamento o las normas de carácter interno, el informe de las resoluciones emitidas, la manera en que proponen ejercer su presupuesto, y las actividades que se deberán presentar ante la Legislatura y ante la ciudadanía.

- ¿Los Consejeros pueden pedir a la Presidenta de la Defensoría, algún tipo de información sobre algunos asuntos que se encuentren en trámite o que ya haya resuelto?

- Sí. Es parte de nuestro trabajo.

- ¿Podrías pedirle información sobre el asunto del soldado al que su jefe le hizo firmar su renuncia por ser gay?

- ¡Claro que podría! Nomás que me van a mandar a la China Hilaria, por qué cuando un empleado siente que su jefe está violando sus Derechos Humanos, tiene que presentarse en la Defensoría (*). Ahí hay un montón de personas capacitadas para atenderlo.

- ¿Y presenta su caso y ya corren a su jefe?

- No. Hay toda etapa de investigación de cada caso, posterior a la cual se decide si en realidad el jefe incurrió en la violación de los Derechos Humanos del empleado. De ser así, la Defensoría tiene que mediar entre ambas partes, para llegar a un acuerdo. Pero no pongas esa cara. Después de que tomé protesta en el Congreso de Querétaro, nos llevaron, a las tres Consejeras y a los tres Conejeros, a una visita guiada en las nuevas instalaciones de la Defensoría, y ahí nos fueron explicando paso a paso como se le da seguimiento a una queja.

- ¿Y en verdad confías en ellos?

- De entrada, si. Su titular, la doctora Roxana Ávalos, fue la Ombudsman de la UNAM durante 10 años. Cuando fuimos nos presentó cada departamento y área de trabajo de la Defensoría, a todos y todas sus colaboradoras, y algo que me pareció maravilloso, fue que en cada puerta, desde la entrada, hasta la dirección, pasando por los baños de hombres y mujeres y el área de comedor, cada puerta tiene su nombre en español y en ñañü, y lo tradujo Jaime, uno de sus trabajadores.

- ¿Entonces puedo saber cómo va el caso del expolicía, o no?

- Todavía no. Estos casos son de la Visitaduría General y están en trámite. A los Consejeros no se en que momento nos harán llegar esa información. Pero en cuanto sepa algo, te aviso, ¿va?

- Tendré que recurrir a Waltter del Frente (**). Ellos twittearon, la reunión que tuvieron directamente con la doctora Roxana, a ver qué me explica. De todas formas, ¡felicidades!, nuevamente. Espero vernos pronto. Cuídate.

- Hasta pronto, amigo. Adiós, muchacho.

- ¡Adiós, señor! Abuelito, no sabía nada de ese policía.

- Tampoco yo, lo acabo de leer. Tenemos que buscar a mi amigo para que nos explique qué está pasando, y cómo podemos apoyar a ese chavo, y a quienes necesiten de nuestro apoyo.

- ¡Vamos, Abuelito!


(*) Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Dirección: Zacarías Oñate No. 13, colonia Cimatario.

Tel.: (442) 214 0837

(**) Waltter López, Coordinador del Frente Queretano

por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

Google News