A un año de ocupar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, después de la salida de Josefa González Blanco, el Secretario Víctor Manuel Toledo Manzur, no aguantó, terminó por denunciar que no debe haber “idealismos en la 4T”. Y fue mucho más allá. Después despotricó en contra de varios Secretarios del Gabinete, así como de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, acusándolos de excesivo protagonismo; hay lucha interna por el poder. Exige una disculpa pública al Secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos, por elaborar un proyecto de Decreto, para firma del Presidente de la República, sin su consentimiento; proyecto de Decreto en el que supuestamente participó Manuel Toledo. Afirmó jamás haber dado su anuencia en el contenido del proyecto. Razón por la cual públicamente pide que Villalobos se disculpe. Así de tensas y turbias las relaciones al interior del gabinete presidencial.

Lo interesante, en esta ocasión, que el secretario acusa y denuncia, pero no renuncia, como ha sucedido con Carlos Urzúa, Germán Martínez y Javier Jiménez Espriú. Esta vez, Toledo Manzur fue mucho más lejos que sus antecesores denunciantes. Acusó de abuso de poder al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien, aseguró, centraliza el poder, induce la firma de contratos. La denuncia del secretario merece una investigación, acusación y proceso en contra de Alfonso Romo y los que resulten Afirmó que Romo y Villalobos, propician “agronegocios en contra de la agroecología” ¿Romo y Villalobos están en contra del Presidente o actúan bajo su consentimiento?

También denunció que la 4T está llena de contradicciones, en ella se expresan luchas de poder al interior del gabinete. También acusó intereses de Rocío Nahle, así como de un subsecretario de Gobernación. En esta ocasión el presidente no tiene manera de desmentir al secretario que acusa. El denunciante describe a través de datos precisos que lo llevan a la conclusión de: “contradicciones fuertes al interior del gabinete”. Aseguró que le ha constado durante los 9 meses al frente de la Secretaría. Reiteró que la 4T está llena de contradicciones. Es como un conjunto inacabado, de objetivos que no existen. El Presidente no lo podrá despedir. En cambio, debe ordenar la investigación (aunque sea ficticia), para no seguir perdiendo credibilidad en su gobierno. Los alcanzó la corrupción.

Google News