En esta semana inician las consultas públicas respecto a la Reforma Constitucional planteada por el titular del Ejecutivo Federal para reformar los artículos 3º, 31 y 73 de la Carta Magna.

Esta es la primera reforma planteada por el Ejecutivo Federal que se ha autodenominado como el de la “Cuarta Transformación” y en la que expone que la primera nos aportó Libertad, la segunda Legalidad, la tercera Igualdad y ésta lo que pretende es aportar Equidad.

Para lograr esa “Cuarta Transformación por la Equidad”, con esta reforma se pretende garantizar a toda la población la educación y la excelencia del aprendizaje, así como establecer como derecho universal acceder a todos los niveles de educación, por lo que a su decir ha llegado el momento de universalizar los servicios educativos de educación media superior y superior.

El documento establece que la libertad, la legalidad, la igualdad y la equidad no pueden alcanzarse en un ambiente carente de educación, en el que se denomina a la educación como la “llave” de la transformación requerida en esta etapa de la historia nacional.

Por el dicho de las autoridades se busca reformar el Sistema Educativo mediante la consulta a sus actores centrales, por lo que se pretende establecer que no se realicen modificaciones legales sin que previamente se consulte a los maestros, pues son ellos “…quienes transmiten el conocimiento en el aula”.

El ejecutivo expresa que no está de acuerdo en la “…aplicación de criterios sancionadores y persecutorios que parten de la desconfianza hacia los profesionales de la docencia…” y por ende propone cancelar la llamada “Reforma Educativa”.

Los diputados federales por lo pronto en los próximos días escucharán en audiencia pública a docentes y gremios sindicales, asociaciones de padres de Familia y alumnos de todos los niveles educativos, organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales, especialistas en el tema y académicos, escuelas normales y de educación superior, organismos públicos en materia educativa, autoridades educativas, diputados locales, diputados federales  y senadores.

Uno de los primeros temas a tratar por los legisladores, será la recuperación al texto constitucional del párrafo séptimo que establece la autonomía universitaria y la forma de trabajo de esas instituciones de educación superior, ya que como lo alertó el coordinador de los diputados panistas, desaparecía con la reforma planteada por el ejecutivo y que ofreció recuperarla con un adendum pero éste no ha llegado, con el ofrecimiento que serán los legisladores quienes lo recuperen.

Seguramente será obligatorio atender al estudio del Centro de las Finanzas Públicas de la propia Cámara de Diputados, para cuantificar cuál es el impacto presupuestal que tendría para las finanzas públicas el establecer la obligatoriedad de la educación superior, ya que si mal no recuerdo cuando se estableció la educación preescolar como obligatoria implicó a una inversión superior a dos puntos del producto interno bruto y a más de quince años de vigencia de la reforma hoy todavía estamos en deuda, porque no se ha logrado la universalidad de este tipo de educación por cuestiones presupuestales y desde luego por la dispersión poblacional que se tiene en todo el territorio mexicano.

Dese luego la desaparición o no del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, debe considerar que su función no es tan sólo la evaluación del magisterio sino también de todos los demás agentes educativos, así como infraestructura, planes educativos, rutas de mejora del sistema educativo, etc., además de atender a los instrumentos de medición necesarios en el concierto internacional.

En fin, bueno es el ejercicio de los diputados y debe ser aprovechado por quienes nos prestamos a participar por el bien de ese tipo de ejercicios pero desde luego por el bien de la educación en México.


Consejero Nacional del PAN

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