Contumaz la conducta del Presidente y su partido. Por segunda vez la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó emitir medida cautelar inhibitoria en contra de Andrés Manuel López Obrador, por sus reiteradas declaraciones electorales. Esta vez, realizadas en la conferencia del pasado 23 de diciembre. El PRD pretendió impedir más daño, que no continúe o repita la misma conducta contumaz. La violación implica actos que prevén delitos electorales.

Los consejeros estimaron que no se trata de un acto aislado, sino de una secuencia de actos que implican una estrategia electoral del Presidente de la República para perjudicar a sus oponentes en el proceso electoral. López se aparta del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público. Indudablemente pone en riesgo los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse durante el proceso electoral.

El PRD presentó el video y audio de la conferencia de prensa del 23 de diciembre, en la que el Presidente hizo críticas a la Coalición Electoral formada por los institutos políticos del PAN, PRI y PRD. Es obvia la diferencia sobre las preferencias políticas de López Obrador. En el video del 29 de diciembre le preguntaron expresamente sobre la formación de la Coalición Electoral entre Morena y Verde Ecologista. Esta vez el Presidente prefirió callar. Dijo que no le correspondía opinar sobre las coaliciones electorales. Evidencia irrefutable de su parcialidad respecto a los actores políticos en contienda.

El TEPJF, en su sentencia SUP-REC-156/2020 y acumulado, de fecha del 14 de diciembre de 2020, vinculó (obligó) a López Obrador y al resto de servidores públicos para que se conduzcan con imparcialidad acorde al artículo 134 constitucional y no intervenir en los procesos electorales. No hizo caso. Nuevamente la Comisión de Quejas del INE consideró necesario emitir otra medida cautelar. Esta vez de carácter inhibitoria para impedir un daño y no continúe ni repita la misma conducta.

También hubo para Morena. Realizaron actos anticipados de campaña, por medio de la agresiva campaña del promocional TUMOR. Les ordenaron retirar de inmediato la negra campaña. Mario Delgado emulando acciones de López Obrador. Impugnación presentada por PAN y PRI. La propaganda había sido analizada por el TEPJF, quienes habían resuelto que el promocional es propaganda electoral. De tal suerte la Comisión también determinó que ese anuncio es ilegal en la etapa de precampaña tanto federal como local. Otra medida cautelar.

Google News