La CNDH y la imparcialidad en la elección del INE

21/02/2020
06:05
-A +A

Es público y notorio que el gobierno de la 4T ha insistido en nombrar a sus incondicionales como integrantes de los organismos constitucionalmente autónomos. El caso más emblemático es la CNDH, por lo que si la Sra. Piedra Ibarra quiere demostrar su independencia, deberá romper con su subordinación al titular del ejecutivo federal y nombrar dos perfiles imparciales, autónomos y apartidistas en el Comité Técnico de Evaluación que se encarga de valorar los perfiles de los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Dicho Comité Técnico entrará en funciones el próximo 26 de febrero y estará conformado por siete personas, de las cuales, dos serán propuestas por el INAI, dos por la CNDH y tres por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El INE, conforme lo establece nuestra Constitución Política, entrará en un proceso de renovación de cuatro de sus once consejeros electorales, quienes concluyen su encargo el próximo 3 de abril.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados elegirá por el voto de las dos terceras partes de los presentes, a los integrantes del Consejo General del INE. Como parte del proceso, se emitió la convocatoria para el registro de aspirantes y para la conformación del Comité Técnico, el cual tiene dentro de sus funciones evaluar los perfiles que se inscriban para ser votados por el Pleno de dicha Cámara.

Si desde la elección de los integrantes del Comité Técnico se designan perfiles afines al gobierno en turno, se estarán dando pasos firmes hacia la destrucción de nuestras instituciones. Fomentar una subordinación es absolutamente reprochable, por lo que el Presidente de la República deberá mantener las manos fuera de este proceso de renovación.

No hay que olvidar que este nuevo Consejo General del INE tendrá grandes retos en el 2021, el primero, llevar a cabo el proceso más grande de la historia del país, se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 entidades federativas habrá elecciones municipales, por lo que se elegirán más de 3 mil 500 cargos de elección popular, todo ello, con menos recursos. Y segundo, le deberá apostar a la conformación paritaria, para que avancemos en el mandato constitucional y las mujeres puedan acceder a los espacios de decisión.

Necesitamos un INE autónomo que garantice imparcialidad en las elecciones, a efecto de que quien sea declarado ganador sea quien verdaderamente haya obtenido la mayoría de los votos de la ciudadanía.

 

Senadora de la República

 

 

Comentarios