La baraja para la alcaldía queretana

Niels Rosas Valdez

El año se acaba y con él aumenta la especulación en torno a resto de los candidatos que buscarán la gubernatura de Querétaro en 2021, pero también a quienes contenderán por la alcaldía capitalina. Se han manejado varios nombres desde hace meses, descartando unos y fortaleciendo otros. En cierta medida, se puede vislumbrar qué candidatos estarán participando en la nueva gran serie de elecciones democráticas a lo largo y ancho del país. ¿Quiénes se perfilan en Querétaro?

En 2021 tendremos elecciones intermedias en las que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la mayoría de los estados participarán para elegir a 300 diputados federales (otros 200 serán seleccionados por representación proporcional, elevando el número de nuevos diputados federales a 500). De las 32 entidades federativas, sólo en 15 habrá elecciones gubernamentales, sin embargo, en 30 de ellas se elegirán presidencias municipales (Durango e Hidalgo no lo harán), lo que amplía el análisis de los posibles participantes en estos muy relevantes comicios de México.

Para Querétaro conocemos la prácticamente establecida candidatura de Mauricio Kuri por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que existe una enorme probabilidad de que Gilberto Herrera participe por Morena. Con relación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún no hay ideas firmes que sustenten la candidatura de alguien, aunque se han mencionado nombres, tales como el mismo Paul Ospital, dirigente del partido tricolor en la entidad queretana. Por el contrario, los nombres de las candidaturas para contender para la alcaldía capitalina siguen disipados en el aire.

De ahí que por meses se han barajeado varios de nombres que podrían aparecer en la boleta electoral. Con relación al PAN la respuesta es más sencilla que con los demás partidos políticos. De tiempo atrás se conoce la intención del actual presidente municipal, Luis Nava, de buscar la reelección, situación que iría acorde con la posible gubernatura de Kuri que tendría Querétaro de acuerdo con las encuestas, aunque hay aún mucho trecho y además las encuestas no siempre reflejan la realidad.

Para Morena el escenario es un poco más complicado de lo que parece. La pugna entre varios agentes políticos por el liderazgo estatal del partido no ha permitido que la organización política pueda concentrarse en forjar una oposición al gobierno estatal y a la presidencia municipal. De ahí que se mantenga en zozobra la decisión de quién podría contender en los comicios de 2021. 

Sin embargo, eso no ha impedido que varios nombres de políticos morenistas circulen en la capital, como ha sido el caso de Mauricio Ruiz Olaes. El diputado ha sido uno de los más activos en el Congreso local, e incluso ha sostenido reuniones con personajes morenistas de gran peso, como Santiago Nieto Castillo, pero en los últimos días, su nombre se ha sufrido un temblor a causa de la controversia en torno a su título universitario, situación que lo puede desaparecer del panorama electoral.

Finalmente encontramos al PRI. A pesar de encontrar varios nombres posibles, existe gran posibilidad de que la candidatura sea femenina. El panorama evidencia a dos legisladoras, una federal y otra local, quienes tomarían la vacante; ellas son María Alemán Muñoz y Abigail Arredondo. Ambas han sido muy participativas en sus respectivos escenarios y han mostrado su interés por llevarse la candidatura de su partido. El hecho de que sean mujeres representa un buen síntoma de la política actual, que permitiría avanzar en la equidad de género. No obstante, el primer paso será decidir quién sería la “elegida”, y el segundo, más complicado quizá, es vencer al PAN o a Morena, situación similar que tendrían candidatos independientes, como puede ser nuevamente el caso de Luis Osejo. Hay tiempo, pero el que queda se vuelve más determinante en este contexto. 

Comentarios