Justicia laboral en prospectiva

11/09/2019
05:56
-A +A

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”. Montesquieu

 

 

 

Durante la semana pasada, impartimos cursos relacionados con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y un par más de leyes. La cosa no fue fácil si te detienes a meditar que el 100% de tu audiencia, fueron abogados de cada uno de los 32 estados de la República Mexicana y todos ellos; los más, con bastante experiencia en Derecho Laboral y para sorpresa, algunas jóvenes abogadas. El cambio de hora fue magnífico y expusiste tu tema a tus anchas a la once de la mañana y, si estuviste bien (¿podía ser de otra manera?) recibes aplausos, diploma, obsequios y más de un dulce beso de jóvenes señoritas expertas en Derecho del Trabajo y varias solicitudes para tomarte las famosas “selfies” o fotografías en grupo. A quien no le atraigan estas situaciones es un irremediable mentiroso.

En virtud de que la empresa patrocinadora del evento, una de las más importantes en su ramo en el ámbito internacional, seleccionó a los ponentes, te encuentras con la enorme sorpresa de saludar a tus amigos: La Mtra. Darlene Margarita Rojas Olvera, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Cd. De México, y al Dr. Pablo Franco Hernández, uno de los principales asesores en materia laboral del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e integrante del Capítulo México de la Fundación Friedrich Ebert Stigtung y un destacado especialista en Derecho Internacional del Trabajo.

A ellos nos les puedes mentir, pues el tema nacional en esta y otras materias, lo dominan a la perfección. Mario Ramírez Retolaza secretario del Trabajo, sostiene interlocución con todos los líderes sindicales, a quienes ha pedido se priorice llegar a acuerdos. De esta manera, se ha reunido con los representantes de los sindicatos para que además de resolver las necesidades propias de los trabajadores, también se vaya avanzando en la aplicación de la Reforma Laboral.

Resultó de interés para todos los asistentes, lo que les compartiste en el sentido de que Querétaro ya instaló el Consejo Interinstitucional para la Reforma Laboral y trabajará con la Legislatura, para que se realicen los lineamientos legales para instrumentarla; asimismo, en mancuerna con el Tribunal Superior de Justicia, en donde quedará en algunos años la impartición de la Justicia Laboral, para lo que se convocó a líderes sindicales y empresariales; cámaras, instituciones y la sociedad civil organizada, para que su aplicación tenga un beneficio con justicia social. Querétaro también es pionero a nivel nacional en establecer el Comité de Abatimiento de expedientes de juicios laborales anquilosados.

Querétaro en el primer semestre del año, ha mantenido una ventaja respecto a lo que sucede a nivel nacional, con la generación del 46.8% de los empleos de los que se crearon en todo el país, por eso, se ubica en segundo lugar en México; asimismo, en lo que corresponde a salario digno y mejor remunerado, con $ 423.05 diarios en promedio. Al parecer no existen finanzas suficientes para adecuar las instalaciones de la junta local. A diario observamos cómo, cuando existe voluntad, se puede hacer más con menos.

A por lo menos un par, sino es que más funcionarios de la junta local de conciliación y arbitraje, ya le han abierto sendas carpetas en la fiscalía especializada y se tiene en la mira a una litigante más relacionada con la farándula que con el Derecho del Trabajo y también a otros simuladores del Derecho, para que la justicia penal los alcance por sus conductas indebidas. Esperemos que al gobierno estatal no le tiemble el pulso para lograr esclarecer lo anterior, pues como se puede leer en El Talmud: «Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados».

 

Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Certificado por el Notariado de la Unión Europea

 

 

 

Comentarios