El manejo de las finanzas en una pareja es un tema de gran relevancia que merece total atención para evitar conflictos en la relación.
Hay que considerar que si de verdad visualizamos a nuestra pareja en nuestro proyecto de vida, debemos dejar atrás los prejuicios y comenzar a hablar con ella sobre temas de dinero.

Y es que, el número de parejas que hoy en día enfrentan serias discusiones a causa del dinero es muy alto, y está demostrado que cuando las épocas de crisis financieras se presentan, el número de divorcios aumentan.

Por eso, es muy importante que desde el noviazgo se conozcan los comportamientos y pensamientos relativos a las finanzas.
De acuerdo con un estudio de Kansas State University, las parejas que discuten desde el comienzo de su relación por temas de dinero, ocultando deudas o patrimonio total, entre otros comportamientos, tienen un 30% más de riesgo de divorciarse. Así que ¡cuidado!

Comenzar una vida en pareja, también debería implicar iniciar una vida financiera juntos. Hemos hablado de lo indispensable que es tener un plan financiero en conjunto, mediante el cual se defina dónde estará una pareja en 10, 20 o 30 años.

¿Cuánto debo y cuánto debes? ¿Cuánto ingresas, cuánto ingreso? ¿Qué tipo de vida queremos? Hablar de finanzas es indispensable. Es casi tan importante como tener la apertura de hablar de sexo.
El factor de la sinceridad es clave para el éxito de las finanzas en pareja, pero… ¿qué pasa cuando mientes sobre temas de dinero? Déjame decirte que estás sumando a la estadística de infieles financieros.
Sí, este término es poco conocido, pero más común de lo que uno podría imaginarse.

En Estados Unidos una de cada cinco personas reconoce haber escondido una deuda, saldo en tarjetas de crédito o hábitos de compras compulsivas, según un estudio de la consultora creditcards.com ¿Cómo estaremos en México?

Y es que sin duda, estos hechos tienen un impacto en la relación, provocan discusiones, dañan la confianza e incluso pueden llevar a la separación.

Y como para todo mal, hay un remedio, así como hay infidelidad financiera ¿sabían que existe la terapia financiera?

Según la Asociación de Terapia Financiera (FTA, por sus siglas en inglés), ésta es la práctica de ayudar a las personas a pensar, sentirse y comportarse con dinero para mejorar su bienestar. ¿Interesante no? De este tema ya hablaremos a profundidad en otra ocasión.

Pero regresando al punto ¿cómo detectar si estás sufriendo infidelidad financiera por parte de tu pareja? La firma Resuelve tu deuda nos invita a hacernos las siguientes preguntas:

¿Sabes cuánto gana tu pareja? Este punto es clave, si tu esposa/esposo o pareja no te dice cuánto dinero gana a la quincena o al mes, es un síntoma muy común de la infidelidad financiera.

¿Sabes en qué cosas gasta y cuánto gasta? Si paga una membresía del gimnasio, si le gusta comprar ropa de marca, accesorios para su automóvil, entre otros gastos fuertes que pueden afectar la economía de la familia.

¿Ambos tienen claridad de los gastos fijos del hogar? Cuánto se paga de renta, de agua, luz, gas y otros servicios.
No debemos olvidar que la comunicación y la confianza son bases fundamentales de una relación, lo mejor es ser honestos sobre la situación financiera de cada uno, platicar abiertamente de ello y tener unas sanas finanzas en pareja.

Y ya que estamos en el mes del amor, ¿por qué no proponerse que el dinero no sea nunca un tema de discusión? No sé, piénsenlo.

lucyquiroga@hablemosdedinero.com.mx
@lucyquiroga
@Finanzasentacon

Google News