Inequidad: la brecha salarial | Querétaro

Inequidad: la brecha salarial

Victoria Hernández García

En México, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres tiene una brecha que va desde el 31 por ciento entre edades de 12 a 19 años, hasta un 47 por ciento entre hombres y mujeres mayores de 60, de acuerdo con los datos emitidos por la  Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018  del INEGI.

Pero el sector en el que la brecha es exorbitante y la inequidad es alarmante es en el sector deportivo, específicamente en el futbol, en el que de acuerdo con los datos emitidos por Sporting Intelligence, en su especial The Gender (In)Equality Issue, las mujeres  tienen un salario anual promedio de 50 mil pesos, es decir que por mes las jugadoras de la Liga BBVA MX Femenil ganan 3 mil 500 pesos, mientras que sus similares en la rama varonil perciben 8 millones 763 mil  pesos anuales (730 mil 250 pesos mensuales).

Así, las mujeres ganan apenas el .47 por ciento de lo que obtienen sus similares de la Liga MX, algo realmente ofensivo para las jugadoras de la Primera División en el país.

Con estos salarios, las  integrantes de la Liga se ven obligadas a abandonar sus sueños y finalizar su carrera deportiva para estudiar o trabajar en alguna otra profesión con una mejor remuneración.

Respecto a esto, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) menciona que  el 87 por ciento  de las jugadoras finalizarán su carrera deportiva antes de cumplir 25 años, debido a la baja remuneración económica que perciben.

El futbol femenil no está rodeado de la opulencia que viven los jugadores de la Liga MX, ellas, en su gran mayoría, no cuentan con patrocinadores, ni con los grandes contratos para televisar los encuentros, por lo que la desigualdad salarial puede encontrar una pequeña justificación respecto a esto, pero lo más indignante es que la Liga lleva tres años en los que no se ha buscado aún una solución a este problema.

Pocas jugadoras han tenido el valor de levantar la voz respecto al tema por miedo a represalias. Recientemente, Alejandría Godínez, exguardameta del Pachuca, se quejó sobre el recorte que se estaba realizando en algunos equipos por la contingencia mencionando que “con lo que percibimos normalmente, la mayoría de jugadoras no nos alcanzamos a sostener ni un mes.

Tomando en cuenta que ahora todas las comidas van por tu cuenta y que muchas pagan renta y demás”, además agradeció a su equipo por no recortarles el salario.

Estudiante de Periodismo
Facebook: @VickyHG
Instagram: @vicky_hg00
Twitter: @VictoriaHG10

Comentarios