Tras el suspenso mundial que se vivió por la carrera presidencial en EUA, es importante creo yo, que hagamos una diferencia entre el INE y el Colegio Electoral así que veamos cómo funcionan ambos.

Mientras que otras elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos los candidatos son elegidos directamente por voto popular. Sin embargo, en el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral

Los electores están como parte del proceso establecido en la Constitución, fue una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

Después de que se emite el voto para presidente, pasa a un conteo estatal. En 48 estados y en Washington DC, el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado todos operan igual salvo Maine y Nebraska esos condados asignan a sus electores utilizando un sistema proporcional.  En la mayoría de los casos, es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones de noviembre, al terminar el conteo de la votación popular ciudadana. Sin embargo, la votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar a mediados de diciembre cuando los electores se reúnen en sus estados.

Es muy importante mencionar que la Constitución de los Estados Unidos NO les exige a los electores que sigan el voto popular de su estado, pero es raro que alguno no lo haga, pienso yo que por una responsabilidad política social de respetar la intención del voto.

Mientras que en México, el INE es el encargo de llevar a cabo las elecciones de la siguiente manera:

Para la realización de sus actividades, el Instituto Nacional Electoral cuenta con una sede central ubicada en la Ciudad de México, 32 delegaciones (una en cada entidad federativa) y 300 subdelegaciones (una en cada distrito electoral en que se divide el país). El personal que labora en ellas se divide en dos cuerpos de funcionarios, integrados en un Servicio Profesional Electoral Nacional y una rama administrativa y cuenta con la siguiente estructura orgánica:

Consejo General. Es el órgano superior de dirección de todo el Instituto, responsable de vigilar el cumplimiento con las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades de la institución.

Consejos Locales. Los consejos locales son los órganos de dirección constituidos en cada una de las 32 entidades federativas que, a diferencia del Consejo General, únicamente se instalan y sesionan durante los procesos electorales.

El Vocal Secretario de la Junta Local es el Secretario del Consejo Local. Consejos Distritales.  Los consejos distritales son los órganos de dirección constituidos en cada uno de los 300 distritos uninominales en que se divide el territorio nacional para efectos electorales. Al igual que los Consejos Locales, únicamente se instalan y sesionan durante los procesos electorales federales.

El Vocal Secretario de la Junta Distrital es el Secretario del Consejo Distrital.

Todos ellos capturan el voto el día de la jornada al sistema y este va reflejando el voto popular donde en México todos los votos valen exactamente lo mismo. Esto permite que tengamos un PREP, lo cual da un panorama más concreto y no es necesario esperar tantos días. Para mí, el INE es de las mejores instituciones democráticas del mundo, con autonomía, igualdad y solidez.

¿Ustedes que opinan?

Google News