Independencia personal

Gonzalo Guerrero Renaud

Estos días son motivo de diversas reflexiones y opiniones por las celebraciones o acontecimientos recientes:

1.—Día de la Independencia. El pasado 16 de septiembre recordamos el inicio de la lucha por la independencia nacional en 1810, misma que se consumó el 27 de septiembre de 1821 gracias a la unificación que se fue dando en el país por los acuerdos entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide para conformar un gobierno nacional. Consideramos que a partir de entonces, gozamos de independencia y libertad en nuestro país. Esto es discutible desde diversos aspectos políticos y económicos. Pero me parece interesante preguntarnos ¿qué hay de nuestra independencia y libertad personal?

Para el Partido Acción Nacional, la libertad personal es básica: “La persona humana tiene una eminente dignidad y un destino espiritual y material que cumplir, por lo que la colectividad y sus órganos deben asegurarle el conjunto de libertades y de medios necesarios para cumplir dignamente ese destino”.

La colectividad nos debe asegurar la libertad, pero a cada uno de nosotros nos corresponde buscarla y ejercerla. Una definición de libertad que me parece muy conveniente nos la da el Catecismo de la Iglesia Católica en el párrafo 1731: “La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza”.

2.—La ética. Obrar bien debe ser superior a la lógica de la ganancia económica. También el 16 de septiembre pasado, el Papa Francisco nos invitó a darle su lugar a la ética en un mensaje sobre la familia y la situación del mundo: “El actual pasaje de civilización aparece marcado por los efectos a largo plazo de una sociedad administrada por la tecnocracia económica. La subordinación de la ética a la lógica de la ganancia tiene grandes recursos y de apoyo mediático enorme. En este escenario, una nueva alianza del hombre y de la mujer se convierte no sólo en necesaria sino también en estratégica por la emancipación de los pueblos de la colonización del dinero. ¡Esta alianza debe volver a orientar la política, la economía y la convivencia civil! Ésta decide la habitabilidad de la tierra, la transmisión del sentimiento de la vida, los vínculos de la memoria y de la esperanza”.

“De esta alianza, la comunidad conyugal-familiar del hombre y de la mujer es la gramática generativa, el “nudo de oro”, podemos decir. La fe la recoge de la sabiduría de la creación de Dios: que ha confiado a la familia, no el cuidado de una intimidad en sí misma, sino con el emocionante proyecto de hacer “doméstico” el mundo. La familia está al inicio, a la base de esta cultura mundial que nos salva; nos salva de tantos, tantos ataques, tantas destrucciones, de tantas colonizaciones, como aquella del dinero o como aquellas ideologías que amenazan tanto el mundo. La familia es la base para defenderse”.

3.—San Junípero Serra. El próximo 23 de septiembre será canonizado en Estados Unidos, por el Papa, el hoy beato Fray Junípero Serra. Un santo muy queretano que fundó las misiones de la Sierra Gorda en nuestro estado: Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá, entre 1750 y 1760, con importantes obras espirituales y materiales. Cuando se despidió de los queretanos, dijo: “Vine sin nada y me voy sin nada; pero les dejo un gran tesoro: la fe”. Luego ayudaría a fundar 21 misiones en California, entre 1769 y 1784. Promovió la Carta de los Derechos de los Indios en 1773, antes que la declaración de independencia de los Estados Unidos de 1776. Hoy, en la capital de nuestro estado, se encuentra una muestra fotográfica alusiva a este santo alrededor de la Alameda Hidalgo, muy buena.

Estas reflexiones nos pueden ayudar a ver qué más podemos hacer por nuestro mejoramiento y el de los demás.

Analista político y miembro del PAN. @ggrenaud

Comentarios