Incapacidad personificada

23/10/2019
06:35
-A +A

Han sido días complicados y por demás lastimosos para nuestro país; el pasado 14 de Octubre, en Michoacán, municipio de Aguililla, 13 elementos de la Policía Estatal perdieron la vida y 3 más resultaron heridos tras una emboscada perpetrada presuntamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación, el día jueves de esa misma semana tras un operativo, elementos de la Guardia Nacional aprehendieron —para ponerlo en libertad unas horas más tarde— a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzman. En palabras del gabinete de seguridad fue una operación fallida, sin la planeación y previsiones necesarias. Ese mismo día, pero más temprano, se le vio muy contento al presidente anunciando por tercera ocasión con bombo y platillo el arranque de obras en la base militar de Santa Lucia que después de algunas adecuaciones dará vida al Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.

La madrugada del viernes solicité el uso de la voz en la tribuna de la Cámara de Diputados. Pedí al grupo mayoritario solidaridad para las y los mexicanos que se dedican a la venta por catálogo, presenté una propuesta de modificación al Articulo 2˚ transitorio de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en materia de venta por catálogo. Es increíble que se tenga que recurrir al ruego para evitar que se sigan cometiendo atropellos, así ha sido desde un inicio, muy pronto olvidaron que el fin último del trabajo legislativo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los más de 30 millones que votaron por su proyecto, lamentablemente en más de una ocasión les han dado la espalda; pareciera que legislan por consigna.

No es lo mismo decir que hacer; decir “Primero los pobres” y hacer “Que paguen los pobres”. En días pasados conocí a Yolanda, una mujer originaria de la delegación Santa Rosa Jáuregui, del municipio de Querétaro, lleva más de 20 años dedicándose a la venta de productos por catálogo, su esposo es operario en una fábrica, tienen dos hijos, uno de ellos con capacidades diferentes. Esta actividad le ha permitido empoderarse, tener independencia y además, gracias a los ingresos generados pudo pagar los estudios de nivel superior de sus dos hijos.

Tras la cancelación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras muchas mujeres se vieron en la necesidad de renunciar a sus trabajos, por lo que encontraron en la venta de productos una esperanza para salir adelante.

En nuestro país poco más de 2.5 millones de personas se dedican a la venta de productos por catálogo, el 95% son mujeres como Yolanda que realizan ventas que van de los $1500 a los $3000 pesos mensuales, la comisión que perciben en promedio es del 30% del valor neto de cada producto. La propuesta del grupo mayoritario no considera la situación económica que lleva a cada una de estas mujeres a buscar en la venta por catálogo una forma de generar ingresos para su familia.

Para las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI quienes se dedican a esta actividad merecen todo nuestro respaldo, sus voces fueron escuchadas y actuamos en su defensa; logramos frenar el impuesto a la venta por catálogo evitando así que se afecte a miles de mujeres que obtienen un ingreso complementario a través de esta actividad.

 

 

Diputada federal del PRI

 

Comentarios