Estimados amigos, constantemente estamos hablando de innovación, y de todo lo que implica esta palabra en nuestra vida diaria, ya sea en temas personales como profesionales, sin embargo, innovación no es solamente una palabra que está de moda, es una concepto que cualquier emprendedor debe de aplicar para convertir sus ideas de negocios en algo mucho más atractivo y  buscando soluciones a problemas cotidianos. Este es el primero de una serie de ejemplos de cómo crear ideas de negocio innovadoras.

Uno de las principales actividades que debemos de llevar a cabo es ROMPER PARADIGMAS; para innovar es indispensable romper los esquemas tradicionales de pensamiento, evitando seguir las secuencias lógicas de las cosas buscando respuestas a preguntas provocativas, como ¿qué pasaría si…? Por ejemplo, si seguimos el pensamiento lineal y pensamos en una motocicleta siempre la camos a asociar con dos ruedas y un vehículo sin techo; sin embargo, ya hemos visto que hay marcas que han creado motocicletas de 3 ruedas e incluso algunas con techo y cinturón de seguridad.

Es importante también DETECTAR DEBILIDADES DE MERCADOS ESPECÍFICOS; es importante estar alerta de situaciones comunes que pueden ser una oportunidad de negocio pues presenta una oportunidad en el mercado, por ejemplo la página speedtest permite a los usuarios de la web medir la calidad de sus conexiones de Internet; en muchos países los clientes no obtienen la velocidad de Internet por la que pagan y tienen dificultades a la hora de navegar por la Red, de esta manera han resuelto una imperfección del mercado.

Un ejercicio más que se puede llevar a cabo es el de CREA NUEVAS NECESIDADES: ¿Puede un yogur convertirse en un producto de belleza? Sin duda. Éste es el punto de partida de una de las fórmulas que utilizan los expertos en márketing lateral para desarrollar nuevas oportunidades de negocio: buscar una utilidad diferente a un producto que ya existe en el mercado, y en este sentido, la premisa para que tenga éxito radica en asegurarnos de que responda a una necesidad del público. Existen varios ejemplos en el mercado, por ejemplo, todos los productos del sector de alimentos y bebidas que responden a la nueva necesidad de no solamente alimentarnos, sino además de hacerlo de manera responsable, reduciendo los riesgos para la salud y ayudando al mejor desempeño de nuestro cuerpo.

Además de las técnicas de creatividad que aplican los expertos para crear oportunidades, existen fórmulas basadas en datos objetivos que ayudan a desarrollar nuevas ideas. Las tendencias del mercado son una de las principales fuentes de inspiración para la mayoría de oportunidades. Por ello es importante ADAPTAR IDEAS A OTROS SECTORES. 

Es evidente que muchos conceptos de negocio sólo tienen cabida en el sector en el que nacieron, pero otros muchos se pueden adaptar a diferentes mercados con algo de audacia y un buen conocimiento del negocio. Algunos ejemplo son los outlets de muebles; las subastas de todo tipo de artículos no solamente de aquellos de gran valor o la entrega a domicilio de todo tipo de productos o servicios.

UBICATE! Las ideas que han cambiado al mundo son el resultado de detectar oportunidades y resolver necesidades, muchas de ellas auto creadas; la gran mayoría de ellas han hecho del nuestro un mundo mejor, algunas otras desafortunadamente nos han hecho daño. El valor de la innovación radica también en generar conceptos que nos agreguen valor como personas y como sociedad.

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