Homenaje a Andreu Vilasís, un mago del fuego | Querétaro

Homenaje a Andreu Vilasís, un mago del fuego

Nayeli Rosas

Protejamos al esmalte al fuego y no nos dejemos engañar comprando joyería de bajo costo.

En esta ocasión me encantaría hablarles sobre el 2do. Congreso internacional de esmalte al fuego sobre metal, con homenaje al maestro Andreu Vilasís, esmaltador, un mago del fuego, su trabajo y su talento es resultado de su entrega en el esmaltado.

Andreu Vilasís decía: “El esmalte es una rara flor, nace en húmedo o secano de difícil cultivar, pero de agradecido olor”. Conocer de manera más cercana su trabajo y el de los expositores, nos hace valorar el verdadero trabajo del esmaltado.

Fue gracias a la iniciativa de las maestras Mar Marcos, Martha Guerrero y Noemí Martínez, quienes junto con el apoyo de la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue posible este ciclo de conferencias de lujo, para que las dudas que son generadas sobre esta técnica les ayuden a crear una expectativa más alta en la fundición de estos metales, con el fin que la comunidad artística crezca más y pueda servir para los interesados en formar parte del próximo taller de esmaltes que abrirá en el  primer semestre del 2023 en la facultad.

La técnica de las joyas en esmalte hoy en día es muy popular a nivel mundial y, al mismo tiempo, son productos que están siendo reemplazados por productos baratos, opacos, agrietados y falsificables por empresas a bajo costo, en su mayoría por los chinos, por lo que estos ciclos de conferencias ayudan a conocer de primera mano la técnica y la importancia de la elaboración del esmaltado.  

En este ciclo se presentaron conferencistas de la talla de Núria López Ribalta, Maritza Morillas, Alan Gómez Monjaraz, Luis Vallés, Pedro Sequeros, Alejandro Flores y Lucila Rousset. Sin duda fueron dos días de mucho compañerismo internacional de personas interesadas en técnicas de esmalte. Cada uno de los expositores dejaron ver su talento de manera muy profesional, compartiendo la manera en la que trabajan, su exquisito trabajo a detalle es impresionante, si pueden síganlos para conocer de primera mano el trabajo tan impecable que realiza cada uno de ellos, esto ayudará a los profesionales e interesados a tejer redes de comunicación en el mundo del esmalte.

Con el esmalte se pueden realizar piezas únicas contemporáneas; se pueden utilizar piedras únicas talladas con esmalte, cincelado, esmaltado, en oro, plata, cobre, con diamantes, con cuarzos, y si tiene un toque de esmalte transparente se ven todavía con mayor detalle de luz, ya cada quien decide con qué lo quiere acompañar. La cocción es algo muy importante, el tamaño varía según lo que se desea hacer. Es decir, el esmalte tiene posibilidades ilimitadas, tiene una magia increíble que dan como resultado trabajos ejemplares, es por ello su elevado costo.

Luis Vallés, uno de los exponentes, nos mencionaba en su conferencia algo que me encantó: “La gente merece conocer el esmalte, sobre todo por la importancia que tiene, los objetos que se realizan hablan mucho de cada persona”, es por ello que me sumo a sus palabras y aprovecho para compartirles todo lo anterior.

Protejamos al esmalte al fuego y no nos dejemos engañar comprando joyería de bajo costo, para ello es necesario el conocimiento de esta técnica, así podremos distinguir el producto real que se está adquiriendo.

Twitter: @nayelirosasb

Comentarios