Tras el regreso de su gira en Estados Unidos, Andrés Manuel [López Obrador] negó que existan recortes en el presupuesto contra la violencia de género. Sin embargo, una vez más vemos como su ruta es ir en contra de cualquier señalamiento u opinión a pesar de que medios nacionales aseguran que ha existido una cancelación al presupuesto para la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), principalmente en los estados donde más se ha incrementado este delito, entre los que resaltan el Estado de México (47%), Nuevo León (30%), Puebla (28%) y Jalisco (22%); el total de cancelaciones es de 37.6 millones de pesos, lo que equivale a un tercio de lo dispuesto en el presupuesto del 2020. Incluso la Red Nacional de Refugios para Mujeres a través de Twitter se expresan un contundente “Exigimos al Estado mantener el presupuesto de la AVGM. ¡No al recorte!”.

Recordemos que ya se ha expresado y señalado en varias ocasiones el recorte a albergues y programas como estancias infantiles por parte del gobierno federal, lo que nos da una clara visión de que para este gobierno las mujeres no somos prioridad, vemos que el mensaje es sólo de dientes para afuera y no de fondo, justificando que son problemas heredados de malos gobiernos, pero sin acciones reales para combatirlo.

Pero viene de muy atrás el distanciamiento y relación de Andrés Manuel con la población femenina ya que en las elecciones de 2006, de los ciudadanos que votaron por él,  29.4% fueron mujeres; en 2012  el voto de ellas representó 25% de su concentrado y en 2018, 43% representó a este sector en su votación. Es decir, históricamente al Presidente de la República se le complica su relación con las mujeres y pareciera que no hace nada por mejorarla.

Señor Presidente, el 50% de la población es femenina y el otro 50% son hijos o hermanos de una mujer, aquí no hay entre líneas, aquí las cosas se dicen como son.

Google News