Héroes electorales

Genaro Montes Díaz

Mientras escribo estas líneas, desconozco cuál será el resultado de la jornada electoral, el porcentaje de participación ciudadana o la existencia de incidentes durante el día. Espero que, al final del día, tengamos una jornada ejemplar en la que hayan prevalecido el respeto y la civilidad, rebasando los márgenes de participación esperados.

El objetivo de esta columna es el de reconocer a personas o instituciones que, desde que inició el proceso electoral, han estado enfocadas en fortalecer los principios democráticos de los mexicanos.  Así pues, a través de estas líneas busco exaltar su labor y agradecer su participación activa, comprometida y positiva, señalándolos como héroes que a través de sus actos nos enseñan cómo ser mejores mexicanos.

En primer lugar, reconozco a todos aquellos que acudieron el día de ayer desde temprano a ejercer su derecho de decisión de manera libre y conciente por la opción de su preferencia, sin que mediaran dádivas, amenazas o condicionamientos para hacerlo. Deseo que hayan sido los más.

También, es importante reconocer a quienes acudieron a los centros de votación acompañados de sus hijos. El hacer que los acompañen para emitir el voto hace que les inculquemos esa semilla sobre la importancia de la participación e involucramiento en torno a decisiones que a todos nos conciernen y favorecen.

Héroes también son todos los ciudadanos que, convencidos de la importancia de su participación, acudieron al llamado del Instituto Nacional Electoral para fungir como funcionarios de casilla. A todos ustedes, que desde antes se prepararon y durante toda la jornada electoral estuvieron facilitando el proceso y vigilando el respecto irrestricto a las disposiciones electorales, mis respetos y consideración por hacer posible esta fiesta democrática.

Los observadores electorales tanto nacionales y extranjeros, son personas que tienen la  posibilidad de garantizar la transparencia en un proceso democrático, por ello, su participación es muy importante en una contienda electoral. Aplausos por estar ahí.

Es importante agradecer también el interés mostrado por organismos, asociaciones o instituciones educativas que se involucraron en el proceso electoral para llevar a cabo foros o debates que permitieran conocer a los candidatos y confrontar sus propuestas en un marco de respeto e imparcialidad. Sin duda, la labor de estos organismos ayuda a construir una democracia participativa muy favorable para todos.

Finalmente, y no por eso menos importante, es la participación de algunos medios de comunicación, lamentablemente no de todos. La participación plural, imparcial y objetiva fue pieza fundamental para transmitir a la ciudadanía las propuestas y las actividades diarias de los candidatos. En especial, quiero hacer un reconocimiento a EL UNIVERSAL Querétaro, pues siempre mantuvo su objetividad, generó condiciones plurales para todos, respetó las posiciones de los actores políticos y la colaboración de quienes, como yo, buscamos emitir un comentario basado en nuestra percepción.

Es gracias a todos estos grandes héroes, muchas veces anónimos o no reconocidos, que durante este proceso se han involucrado para hacernos descubrir que, en la medida en la que participemos y fomentemos esa participación, será la medida en que descubramos la fuerza que tiene una sociedad unida y organizada en participar en los asuntos del Estado, que en sí, son asuntos de todos nosotros.  Felicidades por su compromiso.

Abogado y catedrático de la Universidad Anáhuac.

@gmontes

Comentarios