Una de las cosas que más llamó la atención durante la inauguración de los Juegos Panamericanos fue que la delegación mexicana no desfiló con el tradicional uniforme de gala. Lo hicieron con pants… Luego, trascendió que esto tuvo que ver con aquello de la austeridad con la que ahora, se dice, se vive en el país.

Quizá lo del vestuario para la ceremonia de apertura de los JP sea lo de menos. La falta de presupuesto ha pegado considerablemente en las becas, los incentivos y por supuesto en la preparación. Sin embargo, hay algo que no me cuadra en todo esto. Me consta, por ejemplo, que para los nadadores que representarán al país en Lima 2019 solamente hubo un evento de preparación, pero creo que fue más por un descuido del señor David Callejas, quien no hizo la inscripción para el Grand Prix de Indiana y solamente fueron a Clovis, California.

Y hay algo que no me cuadra porque si hacemos un análisis de lo que le han dado a la Federación Mexicana de Natación, no tienen nada que ver con esa austeridad. Luego escucho a atletas de otras disciplinas como ciclismo, tiro deportivo, tiro con arco, etc., quejándose por la falta de apoyo y menos entiendo aún.

¿Por qué ha sido tan beneficiada la natación o sus dirigentes? Lo peor es que esos recursos, muy valiosos tomando en cuenta los tiempos que se viven en el deporte en México, no fueron canalizados y aprovechados de la mejor manera.

Hace unas semanas, estos dirigentes armaron un viaje a Europa para 12 nadadores, cinco de Panamericanos y 7 de Campeonato Mundial Juvenil, más cinco entrenadores y otro especialista. Fueron a dos ciudades del Viejo Continente para dos competencias, en dos días de pruebas por torneo. Pero en realidad fueron 17 días de un viaje que en lo único que se convirtió fue en un gasto innecesario. No entendí como la Conade aprobó ese tipo de cosas que pidió la FMN y ha dejado de lado algunas otras.

El apoyo que le han dado a la federación de natación es inusual. En nado sincronizado, clavados… eventos en Asia, en Europa. Qué bueno que se apoye, pero queda la duda de en qué momento hablamos de austeridad y en qué momento no, y sobre todo con qué federación o deporte será beneficiado.

Viene el Campeonato Mundial Juvenil de Natación, para el que originalmente irían 12 atletas y ahora irán 20. No estoy en contra de que vayan los chavos, pero sigue siendo rara la manera de actuar, sobre todo cuando habían pedido ciertos tiempos (llegar a la marca 30 del mundo) y no se respetaron. Me parece que la principal falla es que no se tiene un verdadero conocimiento técnico para que todo este recurso que se destina tenga un beneficio real.

Ya veremos los resultados, me queda claro que lo que está pasando no es normal y que la gente que está al frente de la natación está haciendo cosas que dan para pensar mal. No es correcto que se diga que hay austeridad, que no hay recursos para el deporte mexicano, cuando una federación, la de natación, ha gastado lo que se le ha pegado la gana con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.


Profesor

Google News