Común denominador de algunos países desarrollados, la fragmentación social. Así, encontramos diversos grupos conformados por intereses en común que los aparta del resto:  Grupos de Autoayuda, aficionados a algún deporte, clubs llamados sociales, cofradías religiosas; es decir, encontrarse con iguales antes que litigar entre diferentes. Ram Nath Kovind presidente de la India, ocupa el primer lugar mundial en las preferencias de la población y en parte se debe a su política de integrar al país; es decir, buscar metas que son afines a los diversos grupos sociales; tarea monumental, mas no imposible. Aquí en Querétaro en este 2022 me he percatado de que prevalece aún una aristocracia rancia que por fortuna es cada vez menos y la caracteriza su doble moral; verbigracia cuando dos personas se saludan de beso, el ósculo (corre a consultar el diccionario) lo plasman en el viento y no en la mejilla de su interlocutor. En público alaban y hablan bien de todos (as), pero en privado, los destrozan con sus lenguas venenosas y llenas de insidia (Lashom Hará).

Los vetustos integrantes de la estirpe netamente queretana en decadencia, se resisten a abrirle paso a  nuevas generaciones y aquellas ya están a punto de “agotar su existencia”. Sea su desarrollo o por el paso del tiempo, aquellos “héroes o heroínas” que vivieron sus días de “esplendor” y fueron elevados por mediocres incapaces de llevar en sus manos su propio destino, ahora, o bien están en la otra realidad o se han convertido en “ex”.

Agotados sus tiempos de gloria, bien podrían llenar su currículo como: “ex pareja del ex político encumbrado; ex líder de cualquier ex partido político; ex pastor de la ex congregación clerical y confesional. El suscrito en verdad, hubiera podido rotular mis tarjetas de presentación (hoy en desuso) como: “Ex catedrático del ex secretario de Comercio del ex presidente George Bush padre” y ¡vaya que es cierto!; en el ITESM-QRO tuve como alumno destacado y brillante a Carlos Gutiérrez un verdadero self-made-man con una excepcional carrera en Kellogg´s y de ahí, a la citada secretaría de la Casa Blanca en Washington D.C.

Hago un recuento y puedo escribir con conocimiento, de gente que antaño estaba en el pináculo de la fama pública y notoria y han pasado a engrosar las listas de los o las “ex” de los “ex”., y hoy no dejan espacio a la juventud, pues no comprenden a fondo y de todo corazón, la dimensión finita de la vida. (Continuará)

Especialista en Derecho del Trabajo, Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
lopezaso@outlook.com

Google News