HACKER MATE Data, el nuevo petróleo del mundo

En los “big data centres”, se refina la data en bruto de miles de computadoras para obtener patrones de valor, predicciones, etc.
15/05/2017
08:33
-A +A

El petróleo y la data tienen mucho más en común de lo que creemos. El petróleo bruto se refina para obtener gasolina, propanol y otros componentes, mediante un proceso de calor. En los “big data centres”, se refina la data en bruto de miles de computadoras para obtener patrones de valor, predicciones, etc. 
Sin el oro negro el mundo hoy por hoy se detendría (cada vez menos), con la data sucede algo muy similar (cada vez más), se ha vuelto el combustible de todo tipo de servicio en línea, servicios que alimenta la voraz red de dispositivos que hoy por hoy mueven y conectan la actividad humana. 
Se habla de que el Universo Digital (data creada y copiada cada año) será de 180 zettabits en 2025, eso significa 180 más 21 ceros. Por eso si la data es el nuevo combustible, las refinerías de data que separen información accionable, serán el nuevo gran negocio. #TrueStory

Entiende esto: Data no es Smart Data 
En la industria de la comunicación y marketing digital ha sido muy clara la creciente demanda de los clientes por obtener información; ojo, no necesariamente información accionable. Por otra parte, diariamente se trabaja en todo el mundo – startups y grandes corporativos- en la creación de miles de herramientas para refinar información bruta a inteligente y valiosa. La profesionalización de los científicos de data está consolidándose fuerte también, justo por la creciente necesidad que existe en esta área. 
Sin embargo, es muy importante tender un puente entre los kilos de información y la accionabilidad de la misma. Es crítico que las agencias que manejen este combustible para tu empresa, sepan optimizarlo y sobretodo monetizarlo. Las firmas que gestionen tu data deben ser capaces de observar (escuchar), predecir y prescribir.

Dos cosas que tu empresa debería estar haciendo YA con data
Conocer a tu cliente –insights-: Uno de los puntos más interesantes de obtener patrones de valor sobre tu cliente es que ya no es más un focus group o una encuesta, en el mundo digital se mide el comportamiento y este no miente. Es decir, no es lo mismo encuestar a tu cliente para ver si le gusta la nueva temporada de x producto, qué, por ejemplo, monitorear la conversación alrededor de la mentada temporada. Menos sesgo. Definitivamente obtener data del comportamiento de tu cliente tiene infinidad de accionadores, desde la publicidad inteligente hasta el diseño del producto, pasando por procesos, experiencia de servicio, etc. 
 
Generar lealtad con tu cliente: Algo que la conexión omnipresente ha brindado como el regalo más preciado a las marcas son los puntos de contacto. Es decir, antes sólo podías contactar con tu cliente en un punto en el tiempo, hoy las marcas pueden seguir al cliente prácticamente durante todo el día, durante toda su vida. Esto obviamente puede sumar para generar una verdadera relación de lealtad, y es que en realidad lo que se gana es vida útil de la empresa y esto es lo mejor que se puede ganar en términos de lealtad. 

Soy [email protected] si tienes más dudas sobre este tem

Comentarios