Pase lo que pase, Gallos Blancos está a un solo punto de conseguir su clasificación a la Liguilla, pues con 28 saca seis de distancia a Pumas, que es noveno y ya sólo quedan en disputa seis.
Es decir, si los emplumados logran un puntito en la visita que le harán a las Chivas el sábado, llegarían a 29, mientras que los del Pedregal, aunque ganen sus últimos dos cotejos, sólo podrían llegar a 28.

Pumas, como noveno, es el punto de referencia para visualizar la clasificación de Gallos y esto no quiere decir que los capitalinos, aunque ganen sus dos partidos siguientes, quedEn fuera. Ellos tienen igual la oportunidad de meterse y su boleto lo pelearían con los últimos tres del Top 8 de la tabla.

La otra es, si Gallos pierde y Pumas empata o pierde, los queretanos están dentro; igual, si ganan a los tapatíos, ya no importa lo que haga o deje de hacer Pumas.

Mientras que, al igual que Gallos, con 28 aparecen Necaxa, Tigres y América.

Este sábado, en la Perla Tapatía, Gallos visita a un crecido Chivas, con un Alan Pulido que ahora sí está metiendo goles y es el mejor mexicano en eso. Así que, sin presión alguna más que la de mejorar en el tema de cocientes, serán doblemente complicados para los muchachos de Vucetich.

Necaxa visitará al San Luis, en tanto que Tigres recibe al Pachuca; América visita al Veracruz y Pumas recibe a Juárez. En apariencia, todos la tienen a modo, menos Gallos, por lo que la jornada será crucial.

Los pupilos de Vucetich, la semana que pasó no la tuvieron de su lado, ganando un solo punto de seis posibles, al perder con Santos y luego empatar con Tigres, resultados que tal vez se tenían presupuestados por la calidad de los rivales, mientras que los anteriores se ganaron y bien sobre San Luis y Pumas.

Ahora ante Chivas y Morelia, sus últimos dos duelos de fase regular, Gallos estima que puede sacar de dos a cuatro puntos. Lo ideal serían cuatro para cerrar bien y conseguir un lugar entre los mejores cuatro de la tabla, para que en cuartos de final cierren en casa.

Esto es, sacarle un punto a Chivas y darle con todo al Morelia aquí en el Corregidora, para de paso cerrar con victoria y llegar motivados a la Liguilla.

Parece sencillo, pero no es así. El cierre de fase regular está más que complicado para cualquiera, más aún porque los michoacanos aún pelean uno de los ocho boletos para la Fiesta Grande.

Y hemos visto que a Gallos se le está complicando de más enfrentar a equipos que están instalados en zona de clasificación. Ya lo vimos con Necaxa, León, Santos, América y ahora con Tigres, aunque ciertamente me gustó la actuación en sus duelos recientes ante Santos y Tigres. Les jugó de tú a tú, como queriendo dar una muestra de que no les teme y bien puede eliminarlos.

Es más, a Santos lo sometió en su propio terruño y Tigres vino con muchas precauciones, pese al trabucazo que tiene y al retorcido colmillo del Tuca Ferretti. Por eso, si Gallos no ganó, fue porque en ambos casos la fortuna estuvo de su lado, pero bien sabemos que esto suele dar vueltas.

No sucedió lo mismo contra León y Necaxa, pues ambos vinieron a faltarles al respeto en el mismísimo Corregidora, pero estoy seguro que Gallos supo aprender de las derrotas ante estos dos y, si en el camino se vuelven a ver las caras, ya no habrá sorpresas y las cosas tomarán un rumbo diferente.

Se acerca el final de la fase regular y el morbo crece por la clasificación emplumada, el lugar en que terminará y el rival que enfrentará en cuartos de final, Liguilla en la que la experiencia de

Vucetich será fundamental para que Gallos no nada más clasifique, sino logre otra gran final por el título, como en aquel mayo de 2015, cuando se enfrentaron a Santos y terminaron como subcampeones del Clausura. Hasta la próxima.

Google News