De manera irónica, cuando un equipo califica de “finales” sus partidos restantes, es porque el agua ya llego al cuello; esta hoy, es la triste realidad de Gallos Blancos, que jugara ante Atlas el sábado la primera de sus denominadas 5 “finales”. No hay mucho que agregar: simplemente que tienen que sumar tres puntos, para seguir teniendo la posibilidad de calificar a la verdadera etapa de finales.

Semana molera

En el futbol nuestro de cada día, existen palabras, calificativos y hasta frases que por sí solas, con la complicidad de medios de comunicación y los propios aficionados, quedan plasmadas con letras de oro en el diccionario “no oficial” del idioma futbolístico mexicano.

Por ejemplo: el término “Cantera” se deriva por cuestiones geográficas, del sitio en el que el equipo de Pumas entrena hace ya muchos años y de donde en el pasado, surgieron muchos jugadores que trascendieron, dentro y fuera del país; el trabajo de fuerzas básicas en el futbol mexicano, adopto la palabra como institucional, aunque hoy por hoy, cada vez son menos los “canteranos” que trascienden por, a lo mejor, haber nacido en México.

Otro termino o calificativo que gracias en gran parte a la mediocridad de la FMF, forma parte del diccionario del futbol mexicano, es sin lugar a dudas “partidos moleros”.

¿Por dónde comenzar? Pues por lo que dio como origen a este singular calificativo por parte del “Tuca” Ferretti: la selección nacional, esa que a través de sus federativos, sigue abusando y lucrando con la pasión de los nuestros paisanos con partidos de “medio pelo” en Estados Unidos; y que, los equipos de esta tan mexicana y competitiva Liga MX, han copiado para rescatar en –billetes verdes- lo que en México, no pueden.

Más allá de que  todas las escuadras buscaron con estos partidos no perder ritmo (lo tengan o no), la capacidad de convocatoria, de economía y sobre todo la más importante: la de logística y capacidad directiva, mostraron que en hasta en los “partidos moleros” hay variedad de sabores; desde un América vs Pumas en California, pasando por Cruz Azul vs Atlas en Texas, Tigres vs Santos, Necaxa vs New York City, hasta un Puebla vs Lobos BUAP, Jaguares vs Cafetaleros o un Gallos Blancos vs Alebrijes a puerta cerrada.

Hoy la triste realidad, es que la variedad de partidos moleros ya no se limita al cuadro tricolor, todos los equipos aportan ya su granito de ajonjolí hasta donde no deberían… en los partidos de competición oficial de la Liga y Copa MX.

La Frase

“Veo que faltan cinco partidos más, y que hay quince puntos en disputa, y que tengo que buscar esos quince puntos en disputa”.

Víctor Manuel Vucetich.

Google News