La marcha de la humanidad nos ha venido a mostrar una y otra vez que “el esquema de gobierno” en el que “el pueblo” vive mejor es en el esquema democrático, en el que no solo los ciudadanos eligen libremente a sus gobernantes sino también cuando existe una real división de los poderes públicos (Tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial). División de poderes que viene a reforzarse con la creación de los denominados “órganos constitucionales autónomos” (Ejemplos: INE, Inai).

También está demostrado que cuando dicha división de poderes es real y efectiva, cuando el poder legislativo realmente es independiente y no trabaja a las órdenes del poder ejecutivo, léase Presidente de la República, entonces se evitan, en muy buena medida, los abusos que generalmente son cometidos por el mismo poder ejecutivo, que hoy dicho sea de paso ha mostrado una y otra vez ser sumamente abusivo y autoritario.

En otras palabras, toda democracia para realmente contribuir a que la población se desarrolle plena y dignamente al límite de sus capacidades y sea feliz, requiere de un esquema de “pesos y contrapesos” que fortalezca las acciones presidenciales positivas y en favor de las y los ciudadanos y también que atempere sus errores y evite sus abusos. Es por lo antes expuesto que se vuelve indispensable el que el Congreso de la Unión funcione como un auténtico poder e independiente del poder ejecutivo.

Desgraciadamente al día de hoy hemos podido observar cómo la Cámara de Diputados, dominada por el partido de Morena y sus partidos satélites, esta a las órdenes del Sr. Presidente. Hemos podido observar como las y los diputados de Morena y sus secuaces no solo han apoyado acciones presidenciales que a todas luces lesionan a las y los mexicanos, los hemos visto violar flagrantemente la Constitución y la ley con tal de cumplir, “sin moverle una coma”, las órdenes del Sr. Presidente . Trágicamente las y los diputados de Morena y de partidos satélites traicionaron la palabra empeñada de respetar y hacer respetar la Constitución y la ley y se han convertido en una punta de peleles del Sr. Presidente.

FUENTE DE LOS DESEOS: Ojalá todas y todos los mexicanos nos demos cuenta que necesitamos un poder legislativo serio e independiente. Ojalá todos decidamos apoyar y fortalecer los contrapesos al poder ejecutivo federal. Ojalá tengamos la generosidad y la libertad de prejuicios y ejerzamos el llamado “voto útil” por la oposición. Ojalá nos demos cuenta del daño tan grande que nos ocasiona el tener a una mayoría de “peleles del Sr. Presidente” en la Cámara de Diputados.

Google News