Frontera México-EU | Querétaro

Frontera México-EU

Susana Chacón

En formulación de política exterior es tan importante la gran fotografía de los intereses nacionales, como las acciones y tácticas concretas para cada uno de los temas de la agenda. En esta semana tuvieron lugar varios eventos que no solo analizaron las decisiones tomadas y los instrumentos utilizados a lo largo del año, sino que se dieron los pasos para redoblar esfuerzos. Los EU serán siempre interdependientes con México por lo que la dinámica entre ambos países se debe evaluar, fomentar y mejorar. A principios de Enero Peña Nieto irá de nuevo a EU. Los congresistas de ambos países se acaban de reunir también.

La relación bilateral tiene múltiples aristas y la frontera debe ser siempre prioritaria. Este es el escenario en el que se manejan los diferentes problemas y se define el desarrollo regional en América del Norte con una mirada binacional. La frontera del norte de México es de enorme complejidad. Por esto, la reunión de seguimiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que tuvo lugar esta semana en Washington, fue clave para hablar de los avances alcanzados desde mayo del 2013 en que se instauró el programa, así como para definir los pasos futuros.

La competitividad de la región se sustenta en parte, en las decisiones que se toman en este programa. Temas como los de Educación superior, innovación e investigación dentro del marco del Fobesi, Comexus, la presentación del plan de acción en materia de igualdad de género y los avances en la infraestructura fronteriza, fueron tan solo algunos de los que denotan la dinámica bilateral. La frontera requiere siempre de promover la inversión por lo que se firmaron acuerdos de colaboración. Se establecieron redes de emprendimiento y se hizo una evaluación de las empresas de la región.

Además, tuvo lugar la VII Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral de la Iniciativa para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI. En ésta se buscó evaluar los mecanismos para facilitar el flujo de mercancías y personas y mejorar la seguridad fronteriza en beneficio de la sociedad en ambos lados de la misma. Se definió la agenda para el próximo año que se centrará en temas de infraestructura, flujos seguros, y seguridad y procuración de justicia. Sin duda los proyectos de infraestructura buscan mejorar la vida cotidiana de las personas de la región, además de favorecer las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

La frontera denota la existencia o la carencia de competitividad. Por ejemplo, se terminó una fase más de la modernización del puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, en la región de Tijuana-San Diego; En la de Tamaulipas y Texas, el punto que conecta las ciudades de Matamoros y Brownsville, construyó el segundo cuerpo del puente los Tomates-Veterans. En la frontera de Sonora y Arizona, en el puerto de Nogales-Nogales III, se hicieron obras de renovación y expansión para favorecer las exportaciones mexicanas de productos perecederos. Como planes para el 2015, se busca una mayor colaboración binacional en la región de Chihuahua-Nuevo México. Se quiere también acercar actores locales, empresarios, industriales, comerciante y sociedad civil para incentivar vínculos mucho más estrechos entre las sociedades de ambos lados de la frontera.

En 2014 se firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre el SAT y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU para reconocer los programas de certificación de transporte de carga fronterizo: en el caso de México con el esquema de empresas certificadas, NEEC y la asociación aduanal comercial contra el terrorismo. Se trabajó en los programas de Viajero Frecuente y Global Entry.

En esta región, también en esta semana, se inauguró el gasoducto de los Ramones que busca ir mucho más allá de la zona fronteriza. Cuando esté terminado, se verán beneficiados los habitantes de la zona centro de México. Los Ramones permitirá importar gas de EU a más bajo costo en lugar de traerlo desde otros países con costos mucho más altos.

La frontera no para. Evaluar los instrumentos utilizados y sus tácticas, fomentan la competitividad. Todo, es parte de política exterior.

 

Vicepresidenta internacional del Club de Roma

 

Comentarios