17 / junio / 2021 | 22:11 hrs.

Frente amplio para la defensa de la Constitución

Guillermo Tamborrel

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Al momento de rendir protesta como Presidente de la República (Senadores y Diputados rinden una protesta similar) y asumir el cargo, el Presidente, las y los Senadores, las y los Diputados, se comprometieron a guardar y hacer guardar, es decir a respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Ese es su principal compromiso.

Desgraciadamente no ha sido así. Hemos podido observar cómo legisladores de Morena y sus aliados aprueban reformas a leyes que contravienen a lo señalado en la Constitución. También hemos podido observar acciones lesivas realizadas, y amenazas vertidas, por el Sr. Presidente para con los órganos constitucionales autónomos y con ello pisoteando la Constitución.

Es por lo anterior que llego el momento en que la nación lo demande, llego el momento de decir: ¡YA BASTA! Ya basta de violar la Constitución, ya basta de agredir a las instituciones democráticas.

La semana pasada el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo anuncio la creación de un “Frente amplio para la defensa de la Constitución”. Un frente que tendrá la misión de defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los órganos constitucionales autónomos como el INE y el INAI, instituciones que al contribuir al equilibrio de poderes y a la democracia nacional contribuyen al bienestar de las familias mexicanas.

Es importante señalar que la Constitución y los órganos constitucionales autónomos en ella señalados tienen entre sus funciones más importantes la de acotar al poder presidencial y defender al ciudadano de los ataques abusivos del Poder Ejecutivo, léase del Sr. Presidente de la República y su gabinete. Por ello es importante defender a la Constitución, el estado de derecho y los órganos constitucionales autónomos. No hacerlo podría ser nuestra perdición.

Recordemos que la marcha de la humanidad ya nos demostró en múltiples ocasiones que la concentración de poder en un gobernante —un dictador— termina lesionando severamente la calidad de vida de sus gobernados. De ahí que la defensa del equilibrio de poderes sea fundamental.

FUENTE DE LOS DESEOS: Ojalá que todas y todos salgamos a la defensa de la Constitución, de la SCJN y de los órganos constitucionales autónomos. Ojalá lo hagamos con determinación y antes de que sea demasiado tarde. Ojalá seamos muchos los que de una u otra forma nos sumemos al Frente Amplio para Defender la Constitución.

Comentarios