Por el potencial manufacturero de corredores industriales como el del Bajío y Occidente, las manos se frotan con el nearshoring, pero esta mudanza de producción trasnacional obligará al cambio de “chip” de los mexicanos para hacer del territorio “una cadena de líderes que no pare hasta contagiar a todos”.

¿Romántico? Créame que no, y más en la figura de un joven de 27 años, que todos los días al levantarse se cuestiona así. ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Él, tapatío de origen, decidió en agosto de 2021, cuando se reportó el mayor número de contagios por Covid, empujar el mayor compromiso a una pasión que comenzó en la adolescencia, cuando su padre le permitió “doblar fierros” en su planta del ramo metal mecánica, el construir su propia empresa, Goalmaq, y en ella diseñar, fabricar y automatizar a la medida, maquinaria para  procesos inteligentes que toda marca de la industria alimenticia requiriera.

El egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la carrera de Ingeniería Mecatrónica, y con maestría en Sistemas de Manufactura, que sorprendía a los clientes de su padre al acudir a reparar sus primeras máquinas, cuando apenas pasaba al bachillerato, hoy no ha parado de dotar memoria a proyectos que desarrollan así procesos eficaces para un crecimiento y expansión de la marca convencida de su evolución tecnológica.

Carlos González Flores, ha colocado ya su maquinaria de línea especializada en procesos de empaque de alimentos con equipos personalizados a cada cliente y cada producto, en su cuna, Guadalajara, en Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y Cancún, no descarta hacerlo en Querétaro y abrir brecha en el Bajío. Hoy, presume orgulloso, la lucha de todo su equipo por conquistar mercados del otra lado de la frontera norte, en Las Vegas, Los Ángeles y pronto en Texas. Pero la conquista de Goalmaq comenzó también en Centroamérica, en  Guatemala.

“Cuando descubres tu pasión, te enfocas en ella, trabajas, estás motivado, el tener tu negocio es parte del proceso, es un trámite”. Carlos define entonces que el liderazgo “es sumar, y para prosperar necesitamos desarrollar líderes en toda la cadena y que no pare hasta contagiar a todo México”.

“Hay mucho talento mexicano”, insiste, quien asegura que sumergidos en la era tecnológica ya ni siquiera es pensar en el futuro inmediato, sino “en el día de ayer, ya estamos en esto”. El director general y fundador de Goalmaq maquinaria, frente a las oportunidades del nearshoring, aseveró que llegó la hora de la inventiva y el desarrollo de la nación y de ningún modo quedar solo en el papel de maquilar.

González Flores pugnó por cambiar el “chip” y ser un país que proponga tecnología, “crear, optimizar, innovar” en proyectos que integre a los creadores y desarrolladores. Su gusto por los procesos y la maquinaria es tal que su creatividad ha visto áreas de oportunidad en “cuellos de botella” que enfrentan los negocios para su producción diaria.

“Las ideas sí resuelven”, aseveró este joven empresario que suma ya dos años con su exitosa marca.

“Estandarizar procesos para una mayor capacidad de producción y con ello, eficientar costos y dar un mejor producto, a un costo más razonable”. La automatización dice que va para arriba, pero este joven habla de no dejar de lado la pasión del ser, la confianza y honestidad, ante todo.

Google News