Tardó en destaparse la cloaca pues “secreto a voces” era la malograda inversión del gobierno moreno vallista en una docena de franquicias que en parques públicos de la capital se asentaron. Lo que en su momento se aplaudió como una gran iniciativa conforme trascurrió su puesta en operación vino el “harakiri” al entregarse a “empresarios” sin la mayor experiencia en la industria, subsidiados a grado tal, que podían convocar a trabajadores de los propios jardines poblanos para “meserear” y limpiar instalaciones, cuando el personal fallaba.

Los restaurantes y cafeterías pese a su imposición en zonas verdes siempre despacharon a “medio gas”, no se logró el éxito, “se jugaba al empresario”, denunció el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa. Entre cinco y siete años de operar en número rojos, cuando el objetivo era que, de su rentabilidad, se cubriera el mantenimiento de 12 parques y centros cívicos y expositores, pero “no vendíamos ni cien pesos”, admitió un empleado.

A las firmas envueltas en este “franchisegate” les ganó la ambición, olvidaron su ética; no hicieron el geomarketing de factibilidad, no supervisaron unidades, etc., todo lo dejaron en el olvido y aquí las consecuencias.

Entre cloacas y roedores. La queretana Fumiplus, en la mejor cara de la franquicia, cercana a sus primeros quince años de expansión exitosa, se compromete a un acompañamiento tal con el inversionista que confía en pasar de 15 a las 36 sucursales en el país, una unidad por mes a partir de agosto, y ya tiene el viaje comprometido a Mérida y esperan Torreón y Hermosillo.

Fernando Martínez, fundador de la firma abocada a la desinfección de sitios, fumigación y control de plagas, reveló que participará en la Feria Internacional de Franquicias, 2, 3 y 4 de septiembre en el WTC-CDMX en pos de un emprendedor interesado en una microempresa integral y con un servicio de calidad.

Su modelo de franquicia requiere de una inversión de 500 mil pesos, con un manejo de rentabilidad increíble, afirmó. Y, sabedor de la relación con bichos, conminó a hombres y mujeres a dejar de lado mitos, “de que esto no es para mi”, pues solo se requiere capacidad de servicio.

Qué el negocio esté, donde estés.  La firma ítalo-tapatía Mr. My Food & Beverage optó por manos artesanas para dar forma y diseño a lo que bautizó como “módulos rodantes de comida y postres” en presentaciones de esferas, barriles de cerveza, sombrillas y su más reciente creación, tres bolas gigantes de helado en un cono rodante.

“Queremos ayudar desde un mini emprendedor a una cadena de franquicias que requieren de diseños llamativos para vender”, expuso Nicola Tucci, que junto con Antonio Manna, proponen un “bussines creativity” con una inversión de 48 mil 500 pesos para obtener así una cuneta con sombrilla en forma de cono de helado y en ella, cuatro compartimientos para igual número de sabores, y seis más para los llamados toppings.

Esta producción 100% mexicana, ya tiene llamados desde España, y ante la tradición queretana de nieves como el famoso mantecado, confían en una buena respuesta de emprendedores en el Bajío. Si desea conocer sus sorprendentes diseños, le invito a que siga nuestro programa de La Franquicia que buscas, en nuestra página de Facebook.

El viernes siguiente nos vemos y leemos.

lafranquiciaquebuscas@gmail.com

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