27 / septiembre / 2021 | 20:30 hrs.

Festejo austero para policías

Alicia Colchado Ariza

Ante el aumento de la delincuencia y violencia en las calles del municipio de Querétaro, el licenciado Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, señaló que aun cuando el cuerpo de la guardia municipal cuenta con mil 074 elementos, existe un déficit de al menos 2 mil uniformados y se comprometió a incrementar el número de efectivos a mil 500. Es por esto que a partir de enero iniciará el proceso de reclutamiento.

Respaldado por el general Rolando Hidalgo Eddy, titular de la Secretaría de Seguridad Municipal de Querétaro, Aguilar Vega reconoció ampliamente la labor de estos servidores públicos. Pero las palabras están muy lejanas de los hechos, baste repasar los acontecimientos de manera cronológica.

23 de noviembre. El presidente municipal presenta el helicóptero como parte de la estrategia de la SSPM para disminuir los índices de delincuencia. Asimismo informó que el costo por vuelo asciende a 27 mil 200 pesos por hora, y que el proyecto es que realice 50 horas de vuelo al mes. Es decir, al año el helicóptero nos cuesta 16 millones 320 mil pesos sufragados con el erario público. Sin embargo, el licenciado Aguilar en ese evento informó que el gasto por este mismo concepto sería de 40 millones de pesos; cabría preguntarnos a qué se debe la diferencia nada mínima de 23 millones 680 mil pesos.

30 de noviembre. En la presentación del proyecto “Puentes y Nodos del Municipio de Querétaro” se nos hizo saber que se pintarían 33 puentes con los colores del escudo del municipio con el objetivo de generar una nueva imagen y reforzar la identidad de los habitantes. Su costo será de 14 millones 442 mil pesos.

21 de diciembre. Se celebra el Día del Policía de una manera particularmente austera porque a diferencia de los años anteriores cuando la celebración tradicionalmente consistía en una comida familiar con rifas, convivencia y baile, en esta ocasión fueron obligados a asistir solos y quien no lo hiciere se haría acreedor a algún tipo de sanción. En vez de comida, les ofrecieron charolas con sándwiches y botellas de refresco, además —claro— de amplios discursos. Los homenajeados no tardaron en encontrar el primer momento para retirarse y así lo hicieron sin tomar nada de lo que les ofrecieron en su honor.

Al finalizar el evento y ante los medios de comunicación las autoridades aclararon que un evento “tan austero” respondía a “la falta de presupuesto”. ¿Se carece de presupuesto para un evento de celebración tradicional para quienes operan la seguridad en el municipio, mientras se destinan 30 millones 762 mil pesos a rentar un helicóptero y pintar puentes?

22 de diciembre. El titular de la SSPM en rueda de prensa refirió: “El propio presidente municipal ha autorizado que se les dote [a los policías] de nuevos uniformes, que se les entreguen nuevas unidades, que se revisen sus prestaciones y que, en la medida de las posibilidades presupuestarias, se otorguen otras prerrogativas, que próximamente se estarán anunciando a la corporación”. El presidente municipal anunció también que se obsequiarán tablets a cada uno “a cambio de la tradicional comida de fin de año”.

¿Será que estos últimos ofrecimientos son respuesta ante el evidente descontento colectivo emergido durante la celebración del día 21?

Los policías por su acción unitaria lograron esto, deseamos que lo disfruten y exijan cumplimiento a las promesas hechas. Que como en esta ocasión, sepan que las acciones en colectivo son las que permiten mejorar las condiciones de trabajo.

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social. @AliciaColchadoA

Comentarios