¿Festejas? | Querétaro

¿Festejas?

Sofía Pérez Pavón Vela

Observa cómo las cosas más fáciles del mundo son las que realmente te dan la felicidad, y lo mejor es que es probable que no tenga que ser material

El lunes 22 de agosto es mi cumpleaños número 55, y empecé a festejar desde esta semana. Creo que no hay nada más grato que tener la oportunidad de estar viva, de disfrutar segundo a segundo.

Y tú, ¿festejas?, ¿cómo lo haces?, ¿sólo festejas el día de tu cumpleaños? Últimamente he estado muy comprometida en hacer cosas que verdaderamente me gusten, hacer que mi trabajo sea más gozoso, realizar mi ejercicio justo como me siento, y llevar a cabo lo que más me hace feliz.

Creo que el cumplir esta edad, me da la oportunidad de ser más yo que nunca, de decir “No” a lo que no se me antoja y decidir qué quiero, y si eres muchos años o poquitos menos que yo, en verdad te aconsejo empezar a hacerlo, creo que si hay algo bueno que nos trajo la pandemia, fue regresar a lo básico, a vivir el momento, a frecuentar a nuestros seres queridos  y  elegir tus batallas, tus momentos, ¿cómo quieres escribir tu historia, tu biografía?

¿Cuándo festejaré? Por el resto del año y de la vida, día a día, con las pequeñas grandes cosas que suceden en lo cotidiano, desde ver una hoja caer de árbol en otoño, hasta el cielo azul, el mar abriendo y cerrando un ciclo interminable de olas, un cielo lleno de arcoíris o de nubes, observar, y usar los cinco sentidos te da la capacidad de verdaderamente sentir el disfrute de simplemente observar, estar con mis seres queridos, moverse de manera satisfactoria. 

Te propongo entender mejor cómo funciona nuestro sistema neurológico, al levantarte en las mañanas tu cuerpo produce una hormona que se llama Cortisol, la cual es conocida como la hormona del estrés, que últimamente todo el mundo me la pinta como ‘la mala del cuento’, y no lo es, es una verdadera maravilla, gracias a ella podemos despertar, estar en alerta, saber si viene el peligro o no, lo importante es saber que si la vamos a producir para tener un buen arranque, hay que producir luego dopaminas, para balancearlas, y todo en la vida es justo cómo le damos balance a cada uno de los elementos de nuestra existencia.

La dopamina se produce a través de la satisfacción y placer ¿cuántas cosas haces satisfactoriamente y con o por placer? Y ¿por qué no empezar desde hoy? Puedes desde hacer listas de las cosas que te gustan y te producen placer, hasta recordar cosas que te lleven a un buen recuerdo y solita comenzará la maquinita a compensar. 

Recuerda qué te hacía feliz antes de que cumplieras cinco años, si no lo recuerdas, intenta relacionar ¿en dónde vivías?, ¿con quién? Ahora observa cómo las cosas más fáciles del mundo son las que realmente te dan la felicidad, y lo mejor es que es probable que no tenga que ser material, y lo sea o no, si realmente te acuerdas, generar dopamina, y otro hormona que se llama oxitocina, que además de generar mucho bienestar y tener un sentir lleno de amor y felicidad, te llevarán a saber por qué hay que festejar segundo a segundo... ¡Feliz día de no cumpleaños para ti!

Creadora del método y’u® 
y autora de KidPilates®

Comentarios