“La verdadera civilización es aquella en la que todo el mundo da a todos los demás todos los derechos que reclama para sí mismo”. Robert Green Ingersoll (1833-1889). Político y orador norteamericano. 

    Los saludo con el agrado de siempre y hago votos por que su semana laboral haya sido de lo más productiva y placentera en lo personal. Hoy, quiero platicarles de una organización de la sociedad civil que se está conformando y que cuando llegó a mi poder información que ellos me compartieron me pareció imprescindible el compartirlo con mis lectores.

    Como bien cita Green Ingersoll, y por ello lo seleccioné como preámbulo de esta columna, la sociedad que se diga civilizada deberá considerar importantes las demandas de los derechos de cada sector que la integra con el fin de consolidarse como algo de avanzada y ejemplo a seguir.

    Por ello, aunque mi edad es de una mujer joven, siempre he considerado y he tenido muy claro el apoyar a quienes con su trabajo, talento, y experiencia ya dieron y siguen aportando a la colectividad.

    Es así como tengo el agrado de presentarles a la Federación de Asociaciones de Adultos Mayores en el Estado de Querétaro (F.A.A.M.E.Q.), pos su siglas, bajo la dirección de C. José Marco Aguado Téllez, un ciudadano que ha pensado en darle figura jurídica a su organización, con el fin de hacer valer la igualdad de derechos, obligaciones y participación social de este grupo de la sociedad. 

    Ahora bien les comparto más sobre esta interesante idea que en entrevista virtual me compartió Aguado Téllez, en sus propias palabras: 

Finalidad. Integrar a todos los adultos que no tienen beneficios, que no saben a quién dirigirse para Trámites, Apoyos, Programas sociales, Programas de Salud, etc. Ayuda Mutua. La Autorresponsabilidad, La Democracia, La Igualdad, Equidad y Solidaridad y Los Valores como personas de reconocida capacidad, experiencia y responsabilidad siendo partícipes en lo social y cultural.

    Lo Esencial. Que al término de su vida laboral siga realizando alguna actividad, ya sea física, académica o recreativa y que además de saludable se recomienda todo este tipo de actividades. Apoyos Gubernamentales. Estar en comunicación con las dependencias de Asistencia Social, DIF, Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud y tener vínculos de diálogo con el Gobierno y Municipio. Respeto. Esta etapa que debiéramos ser mejor tratados con respeto a cada uno de nosotros porque la sociedad muchas de las veces no nos toma en cuenta. Lo cierto es que con mucha frecuencia recibimos un trato como si estuviéramos de más. Tenemos muchas conciencias por despertar. No es tiempo de pensar en la muerte. Enfrente esta la lucha por la trascendencia, nadie va a pelear por nosotros.

    Los jóvenes juzgo pertinente precisarlo, no debemos verlos como nuestros enemigos por la simple razón de que no se ha percatado o que está sucediendo en nuestras familias y en la sociedad. No imaginan que también ellos serán viejos.

    El crecimiento de Adultos en el Estado como en el mundo va en aumento y por ello, no queremos ser una carga a la sociedad. Los Centros de día son insuficientes, los Grupos Independientes están totalmente aislados, nadie los toma en cuenta. Quiero hacer notar que debería de existir una Secretaría de la Senectud, para que se concentrara todo lo relacionado con los Adultos Mayores y que verdaderamente estuviera al frente gente con experiencia, sabiduría y entrega, como ingenieros, profesores, médicos, enfermeras, contadores. Y que una vez que terminen su vida productiva, sirvan y entreguen toda su experiencia a los Adultos Mayores, y que también exista una bolsa de trabajo. Mucho agradezco a Ud. para que la Sociedad Queretana se entere por medio de su columna en El Universal, con quien colabora para que nos entiendan.  Que vean cómo es la forma de vida que lleva el adulto y que ojalá seamos tomados en cuenta. 

    Como les decía, entonces, mis apreciados lectores, estas palabras las compartió el Sr. José Marco Aguado.

    Si tu que me lees te consideras parte de la civilización culta y comprometida, te invito a que te sumes apoyando a esta causa. El medio de contacto es el número telefónico siguiente: . ¡Hasta siempre! Que la semana venidera traiga no sólo “torta bajo el brazo”, sino muchas bendiciones más.

Google News