Mientras escribo esta columna de opinión, se desarrollan las elecciones para elegir al presidente de Estados Unidos de América para los próximos 4 años, esta es una de las elecciones más importantes a nivel internacional por las repercusiones geopolíticas y económicas que conlleva, por ello no es sorpresa que el mundo entero esté atento a lo que sucede, aunque sobre este proceso se podrían sacar muchos análisis y  reflexiones, hay una que me parece  interesante: el papel que jugaron los jóvenes en esta elección. 
Queda claro que estas campañas fueron diferentes, la pandemia nos obligó a cambiar, las campañas políticas no fueron la excepción, con universidades cerradas y millones en confinamiento debido al coronavirus, las campañas en Estados Unidos se han desarrollado en medio de novedosas estrategias, actividades virtuales, apoyo de “influencers”, videos en TikTok, además de un sinfín de llamadas, SMS y charlas de Zoom.

Los temas de más interés para el electorado estadounidense son el empleo, la atención médica, la inmigración y el medio ambiente y sobre estos temas el grupo poblacional que más ha mostrado su opinión y participación es el de los jóvenes. De acuerdo a los datos del centro de investigación Pew, por primera vez en casi 25 años, habrá 47 millones de personas de 18 y 29 años que podrán participar en las #Elecciones2020, el electorado de este año en EUA será el más joven, no sólo en quienes emitirán su voto, sino también en los candidatos, uno de cada 10 votantes elegibles pertenece a la Generación Z.

Se ha pronosticado que el voto de la juventud, que es el grupo de votantes más grande, tendrá un impacto significativo en las elecciones de 2020, el 63% de los menores de 29 años asegura que “definitivamente” va a ir a votar, según una encuesta de la Universidad de Harvard y hace cuatro años ese porcentaje a estas alturas de la elección era de solo el 47%. Al final, la participación de los menores de 29 años fue del 50% y la mayoría apoyó a Hillary Clinton. Este año, Biden saca entre 20 y 25 puntos de ventaja a Trump en este grupo electoral, según diferentes encuestas.

Parece que los jóvenes estadounidenses se tomaron en serio esta elección y hacen todo lo posible por cambiar su realidad y su futuro, cambiando lo que hace unos meses afirmaba la periodista Annie Lowrey: “Los millennials no tienen ninguna posibilidad”, al referirse a que este sector se encontraba endeudado y no tenía ahorros, por lo cual su futuro no se vislumbraba nada alentador.

Las elecciones de EUA como las de cualquier otro país son una muestra clara de los intereses y de la participación de los ciudadanos, en el tema de juventud nos muestra que tan interesados están los jóvenes en ser parte de la toma de daciones y de marcar la agenda de los gobiernos.
Queda claro que la democracia depende en gran medida de las y los jóvenes, y México no es la excepción, somos más de 30.6 millones de jóvenes que podemos decidir sobre el rumbo que deben tomar los próximos gobiernos.

Es tiempo del #RelevoGeneracional.

Google News