Estado de chueco

Guillermo Tamborrel

El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) conlleva la evaluación más completa del Estado de Derecho en el mundo, y es la única medición que se construye a partir de datos primarios. En el 2020 el índice implicó la evaluación de 128 países y para la cual se consideraron ocho factores: 1) límites al poder gubernamental 2) ausencia de corrupción, 3) gobierno abierto, 4) derechos fundamentales, 5) orden y seguridad, 6) cumplimiento regulatorio, 7) justicia civil, y 8) justicia penal.  Es importante señalar que los puntajes del Índice se calcularon a partir de información de más de 130 mil encuestas a población general y más de 4,000 cuestionarios a expertos en justicia alrededor del mundo. Los puntajes van de 0 a 1, donde 1 es la calificación que conlleva el máximo respeto al estado de derecho.

En el 2020 México obtuvo un puntaje de 0.44 lo que lo ubicó en el lugar 104 de los 128 países evaluados, perdiendo 3 lugares con respecto a la evaluación anterior. Es de señalarse que existe una estrecha correlación entre el índice del estado de derecho y el desarrollo y calidad de vida de los habitantes de ese país. Es decir, a mayor puntaje mayor es la calidad de vida de los habitantes. Es por ello que no sorprende que los países más desarrollados como los nórdicos (Dinamarca, Noruega, Finlandia) y otros europeos como Holanda y Alemania ocuparon los primeros lugares en el ranking. Lo que sorprende es que países latinoamericanos como Chile, Argentina, Perú, Belice, Colombia, Jamaica también obtuvieron calificaciones más altas que la de México.

El índice viene a confirmar la percepción de que las constantes violaciones al estado de derecho así como la cerrazón del gobierno federal y la falta de respeto y protección a los derechos humanos perjudican la calidad de vida de los habitantes del país evaluado. Las inversiones se frenan y con ello la generación de empleo,  y muchas consecuencias más.

Fuente de los Deseos: Ojalá el Gobierno de México, encabezado por el Lic. López Obrador se dé cuenta que el camino por el que conduce al país y la forma en la que lo hace es equivocado y nocivo para las y los mexicanos. Ojalá se dé cuenta que bajo su administración no solo hemos caído 18 lugares en el ranking de corrupción (México ocupa el lugar 135 de 139 países) sino que también hemos caído en el ranking del índice del Estado de Derecho al ocupar el lugar 104 de 128 países. Ojalá el Sr. Presidente se decida a respetar y a hacer respetar la Constitución y las leyes, ojalá se dé cuenta que las y los mexicanos no queremos vivir en el Estado de Chueco. 

Comisionado del CECA

Comentarios