Humano, demasiado humano, estudiante, asmático, médico, aventurero, revolucionario, radical, antiimperialista, humanista asesino, justiciero que no perdona a los traidores ni a los enemigos identificados, economista de la emulación en vez de la competencia, teórico del foquismo revolucionario, guerrillero heroico, aventurero revolucionario, justiciero ajusticiado, héroe latinoamericano, juvenil y mundial, símbolo, icono, leyenda, mito, canción, poema, novela, película, bibliografía, marca, industria, arte pop, fotografía, pintura, imagen, mural, mortal, humano, hombre nuevo sobre el hombre viejo o al revés, Che Guevara por todos lados, Ernesto Guevara de la Serna, 1928-1967-2018… (Q, 2018).
—Toda revolución es terrible. Desde hace siglos ya no creo en las revoluciones. (2013).
—Che sin aura y sin censura, diálogo con el amigo Rogelio Villarreal, réplica al Replicante: Fusiló a los enemigos de la revolución al triunfo de la revolución cubana, la verdad no funcionó muy bien la economía de la isla con él al frente y con el bloqueo norteamericano, fracasó en Angola, fracasó en Bolivia… ¿Qué más? Homofóbico, macho, puro, asceta, quería militarizar el arte y la cultura, crear al hombre nuevo bajo la consigna de la emulación socialista y no con el motor de la atroz competencia capitalista. Exigía demasiado a los otros porque se exigía mucho a sí mismo… Sacrificó su vida y llevó a muchos al sacrificio con él. Para mí, esto último, puede ser el pecado mayor. Uno tiene la libertad de sacrificarse cuando quiera y como quiera; pero es un crimen arrastrar a los otros al sacrificio de uno en nombre de la revolución, el amor o dios. (2013).
—La terrible condición trágica humana, ay… Queriendo hacer lo mejor, acabar haciendo lo peor, ay…

—La existencia de los héroes es simple; como una flecha, va en línea recta a su fin. Marguerite Yourcenar en Adriano.
—De él ya sólo quedan huesos, pero ¡qué ruido hacen! ¡Qué prisas, qué desasosiego, qué aspavientos!... Elías Canetti en un apunte de 1965.

CHE / José Emilio Pacheco, en  No me preguntes cómo pasa el tiempo, 1969: 
…Al darle muerte / le otorgaron / la vida perdurable.

CHE GUEVARA / Mujer anónima
—¿Conociste al Che?
—Sí.
—¿Qué piensas de él?
—Que era un apestoso y mugroso, no se bañaba.
Julio Figueroa es poeta y escritor

Google News