Enrique Peña asiste a la reunión del G20 en Alemania. En las próximas horas se encontrará con Trump.

Independientemente de la agenda del foro y las ocurrencias de Donald, no hay muchos temas que parezcan importarle más a Peña que los de índole electoral. Con ellos creció, se desarrollo, llegó al poder, logró mantener el Edomex para su grupo familiar y político.

A diferencia de otros momentos, enfrenta en  2018 su retiro formal. Lo encara con bajos índices de popularidad; una economía estancada; cifras alarmantes de homicidio; crimen organizado que goza de la complicidad y/o ineptitud de funcionarios; señalamientos de corrupción; procuración e impartición de justicia cuyo estandarte es un mazo de impunidad golpeando víctimas, etcétera.

Hará todo lo posible para que la oposición (real) no ocupe el máximo poder del Estado. Las últimas contiendas prendieron focos rojos en Los Pinos. En la mayoría de las entidades donde hubo alternancia, los ex gobernadores son investigados: Veracruz, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas.

A diferencia de otras décadas, el dedazo y la maquinaria priísta no serán suficientes para garantizar que el Presidente disfrute tranquilamente de la jubilación que le seguiremos pagando.

El Ejecutivo federal puso su granito de arena para que Trump ganara en Estados Unidos. Al invitarlo, apoyó al entonces candidato republicano. Le dio la oportunidad de restregar en pleno territorio nacional su promesa de campaña, la de construir el muro fronterizo.

¿Le devolverá el gesto Donald?

La mesa está puesta.

Existen las condiciones para cuestionar la manera en la que los mandatarios han abusado del poder. Y para preguntar cómo manejarán su cercanía.

¿Pedirá Peña apoyo a Trump para impedir que López Obrador, o algún otro contrincante, llegue a la Presidencia?

¿Es uno de los motivos por los que Luis Videgaray regresó ahora a la Cancillería?

¿Serán suficientes los vínculos de Videgaray con el yerno de Trump, Jared Kushner (investigado por el FBI por sus lazos con Rusia)?

Por lo pronto, se tomarán la foto.

Se encontrará el impresentable Trump con su homólogo amigou.

RAZONES Y PASIONES: En Viena, nos encontramos reunidos hombres y mujeres de 36 países y diversas disciplinas. Estamos interesados en el combate a la corrupción. Hemos recibido información valiosa en IACA, International Anti-Corruption Academy. Hemos compartido experiencias. Confirmo algunas ideas: 1.— La corrupción no es un tema cultural (EPN dixit) exclusivo de una región o país. 2.— La erradicación total no es posible, pero sí grandes transformaciones (frecuentemente en momentos de cambio electoral). 3.— La acción social para la transformación gubernamental es vital. En México, hay que fortalecer al Comité de Participación Ciudadana frente a la predominante presencia del gobierno en el Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción. 4.— La administración peñista está a la vista del mundo. Desde Argentina hasta Bangladesh, saben lo que sucede en México.

Google News