Justo ayer  comenzaron las tradicionales posadas, una de las más hermosas que tiene nuestro bello país, pero que lastimosamente se ha combinado con otras costumbres, al grado que en algunas de estas fiestas populares vemos al afamado Papá Noel impreso en las bolsitas de celofán de los aguinaldos, adornos que no corresponden; algunos de los asistentes ya no saben ni la razón por la que se pide posada, además de que a muchos ya no les importa la forma de la piñata, dejó de ser aquella que simbolizaba los siete pecados capitales en cada pico que se destruían con fuerza para alejar el mal, la falsedad y el engaño. En fin, centrémonos en otros destinos que también las adoptaron, pues se han extendido más allá de México. Durante los nueve días antes de Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá recuerdan el peregrinar de la Virgen María y San José desde su salida de Nazaret hasta Belén, buscando un lugar donde alojarse y esperar el nacimiento de su hijo Jesús. Este novenario también es celebrado por Colombia, Venezuela y Ecuador pero se le llama “Novena de Aguinaldos”, fiesta religiosa muy similar.

Pero, ¿cuál es el origen? En nuestro país se dice que las primeras celebraciones pretendían sustituir las festividades aztecas que conmemoraban el advenimiento de Huitzilopochtli, entre el 6 y el 26 de diciembre, periodo que coincidía con la que los europeos celebraban Navidad, así esta celebración fue cambiando debido a la evangelización de la Nueva España. Las posadas católicas las inició Fray Diego Soria, quien obtuvo permiso del entonces papa Sixto V para realizar nueve misas de aguinaldo antes del nacimiento del niño Jesús, así tomó fuerza en iglesias, barrios y casas e iniciaron los cánticos populares. Los frailes evangelizadores rememoraban el peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios. Estas representaciones se conforman de nueve posadas, que consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento del niño Jesús.

En otros destinos como Perú existe la chocolatada navideña, que se basa en repartir dicha bebida caliente acompañada de un bizcocho o panetón, una actividad filantrópica para repartir entre grupos vulnerables, se desarrolla durante toda la temporada en el mes de diciembre. Algo similar se realiza en España, la cual consiste en regalar una cesta con productos típicos de las fiestas. Generalmente lo reparten  a personas de escasos recursos, trabajadores del servicio público o ayudantes del hogar como agradecimiento a su labor.

Particularmente, creo que cada una de las fiestas con sus tradiciones, costumbres y significados son bonitas, siempre y cuando se hagan de buena voluntad. ¿Ustedes qué celebración realizan?

*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT  
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News