¡Es primicia! Para usted que ha preguntado cuándo regresarán las expos y ferias de franquicias, Comexposium México, responsable de su organización, a través de su director Francisco Segura, reveló que apenas inicie el mes patrio, los días 2, 3 y 4 de septiembre, se prevé la realización del evento líder en Latinoamérica, la Feria Internacional de Franquicias, en su recinto natural, el Centro de Exposiciones y Convenciones, WTC de la Ciudad de México.

Ante las circunstancias que impusieron una pandemia y crisis económica, el calendario acostumbrado a lo largo de un año en materia de foros de franquicias en el país, se trastocó. Debieron cancelarse las expos regionales de Guadalajara y Puebla, y optar por un foro virtual, durante todo el mes de octubre. Pero el mayor impacto para la industria en su relación con emprendedores y sus potenciales inversionistas, estuvo con la suspensión de la Feria de la CDMX.

Y es que, en sus mejores ediciones, logró convocar a más de 32 mil visitantes con ingresos récords, ello brindó a las franquicias, consultorías y proveeduría expositoras, un extraordinario banco de datos de interesados en sus marcas, asesorías y servicios.

Marzo se esperaba con el mejor ánimo en el sector franquicias, hoy, al transferirse al próximo mes de septiembre la FIF 2021, se habrán sumado 18 meses sin ferias ni expos. Pero créame, hay que aplaudir a Comexposium la valentía de dar la fuerza al mayor brazo comercial de la franquicia y no despedir el año sin un evento de la trascendencia como la Feria Internacional de Franquicias.

El que regrese en el mes de septiembre en lo personal, me parece por demás atinado pues es la antesala a un último trimestre del año, en el que la economía tiene un movimiento extraordinario. Ojalá el impacto negativo de una contingencia como la vivida, para esa fecha patria, no mantenga el actual trauma.

Necesitamos cuidarnos sí, pero también negocios, inversiones, empleos y autoempleos, ese movimiento que, en la mejor edición de la FIF, lograba reunir a más de 500 conceptos de franquicias y negocios en un mismo recinto.

Las franquicias en México cerraron filas en torno a la iniciativa de Comexposium, de convocarlas a un expo virtual en el 2020, ante lo que acontecía; quizá el beneplácito en su ejecución no fue general, pero fue mucho mejor que haber cerrado el año de la pandemia “cruzados de brazos”.

Hoy, de nuevo la industria de la franquicia en nuestro país, está obligada a responder en el mes de septiembre, con sus nuevos modelos, con sus nuevas propuestas, en un “borrón y cuenta nueva” que fijan las condiciones de mercado y sus variantes en los protocolos de consumo de la sociedad, luego del Covid y crisis.

Francisco Segura, explicó que apoyados por las nuevas herramientas tecnológicas se llevarán diversos eventos e iniciativas paralelas a la FIF 2021 en un formato “híbrido”. Será quizá el inicio de una poderosa muestra de franquicias y porqué no, el legado positivo que pudo haber dejado un año como nunca, complicado, por decir lo menos.

Otras herramientas para impulsar el modelo de la franquicia. La multimedia de Entrepreneur, decidió recorrer el lanzamiento de su edición anual 500 franquicias, de enero al mes de junio; el único directorio anual de Franquicias, editado por FranquiciasHoy, también se prorrogó de marzo al mes de junio próximo.

Importante será conocer de forma oficial, la expectativa que guarda la Asociación Mexicana de Franquicias, para este 2021. Sus pares en Latinoamérica, como la de Argentina, realizó un estudio sobre el impacto del año que terminó, cierres, aperturas, saldo en empleos.

Sabido el daño se podrá orientar la recuperación, y el mejor escenario ya está puesto en septiembre, con la realización de la Feria Internacional de Franquicias, que contra “viento y Covid” estará alcanzando su edición número 44. Todo un hito en la comercialización de nuevos negocios.

incentivaempresasmx@gmail.com

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