En resumen: 2021 | Querétaro

En resumen: 2021

Maricruz Ocampo Guerrero

En 2021, la Covid-19 continuó agravando las desigualdades y discriminación que viven las mujeres y niñas en todas partes de México. El impacto que las políticas implementadas tuvo en las mujeres nunca estuvo en la agenda de los gobernantes ni en la mira de los consejos que atendieron la pandemia. En 2021 más mujeres perdieron sus empleos.

En 2021 se logró un número jamás visto de mujeres gobernadoras, siete. Aun con eso los retos para la protección, respeto y garantía de los derechos de las mujeres persisten. No olvidemos nunca que muchas mujeres de la política defienden al patriarcado y sus cadenas con tal de atrapar las migajas que desde las mesas del poder tiran quienes mandan.

El 2021 nos trajo más marchas de jóvenes mujeres que buscan que la violencia de género pase a la historia. En Querétaro resultaron en una Alameda pintada (ya se limpió), una Fiscalía quemada (ya tenemos una nueva) y varias órdenes de aprehensión, pero siguen sin atenderse sus demandas. Eso sí, las nuevas y “no tan nuevas” administraciones volvieron a nombrar al frente de Institutos y Secretarías de las Mujeres a las hijas, las amigas y las comadres de los mandatarios y sus esposas y no a las mujeres más preparadas.

Hasta noviembre del 2021, 3 mil 462 mujeres fueron privadas de la vida, hay 233 mil  denunciaron violencia familiar y 19 mil violación. En Querétaro de 62 homicidios de mujeres solo 9 se tipificaron como feminicidio. 

El 2021 nos deja 23.5 millones de mujeres en pobreza y 5.5 millones en pobreza extrema, muchas de ellas mujeres indígenas. La tasa de fecundidad de las mexicanas es de 1.88 hijos e hijas en promedio, para las mujeres que hablan lengua indígena es de 2.85. Coahuila y Durango tienen las mayores tasas de embarazo adolescente del país. De las madres adolescentes el 28.2% tiene solo la primaria.

En 2021 siguen vendiendo a niñas en Guerrero.

En 2021 la Corte declaró inconstitucional penalizar el aborto porque el derecho a decidir  sobre su cuerpo es exclusivo de cada mujer.

El 2021 termina con 26 estados donde las personas de la comunidad LGBTI+ pueden contraer matrimonio, algo inimaginable en enero. Ya solo faltan Durango, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y el terruño del Presidente López Obrador, Tabasco. Eso sí, este último fue el primer estado, fuera de Ciudad de México que ya logró las firmas para la revocación/ratificación de mandato. Hay prioridades.

En 2021 el presidente declaró que los neoliberales inventaron el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos y la protección de los animales para criticar a su gobierno; los gobernadores siguen entregando tarjetas rosas como limosnas y los presidentes municipales promueven universidades “patito” y programas electoreros que para ellas no hacen ninguna diferencia.

En resumen, el 2021 nos trajo a las mujeres sinsabores, reconocimiento de derechos, sillas vacías y nuevas oportunidades.

Ya veremos qué nos trae el 2022. 

Titular de Aliadas Incidencia Estratégica e integrante de la Red Nacional de Alertistas. 
Twitter: @mcruzocampo 
Fb: maricruz.ocampo

Comentarios