Una constante inquietud expresada a su servidor y amigo es el rol que logra la mujer en el ámbito de las franquicias. La verdad es que no existen estadísticas formales u oficiales sobre su inserción y su rol en el sector.

No obstante, existen algunos comportamientos que nos pudieran dar una idea del empeño e interés femenino creciente sobre modelos de franquicias en giros comerciales y de servicios diversos. Diría que las experiencias hoy muestran un papel protagónico de ellas.

Y no sólo en el Bajío, también en el Centro, Occidente y Norte de la República. Las empresarias, emprendedoras, inversionistas y colaboradoras, cada vez se integran más a esta industria. Y con su inventiva, pujanza y temple, se lo han ganado a pulso.

La ocasión me permite compartir con ustedes amigos lectores de EL GRAN DIARIO lo sucedido con este poder femenino, derivado del “Dia de la Franquicia” que se llevó a cabo este jueves en la capital queretana.

Una decena de marcas de la entidad, serán apoyadas por Sedesu, en un convenio bicameral entre Canirac y Canaco Querétaro, para que se desarrollen como franquicias, y así sumar 40 marcas que serán ya negocios con expansión bajo este modelo de empresa. Y que le cuento: la mitad de estas firmas que están por estrenarse como franquicias, lo harán bajo el liderazgo de mujeres.

Anote por favor: Sushi Ross, con RossMary Franco; Ahuma BBQ y Carnes Gran D, con Rosalinda Hernández Rosiles; Donas D´Pecado con Minerva Pacheco Luarca; Restaurante 1810 con Úrsula León y Paulina de la Rosa; y Hamburmuu con Evelia Labastida.

La vicepresidenta de la sección franquicias de Canirac Querétaro, Angélica González, estimó que una tercera parte de las franquicias que operan en México es gracias a las manos de mujeres.

Y aquí en el Bajío podemos seguir con este conteo por demás halagador. La pionera de este modelo de negocio en la entidad es Yolanda Tapia con El Rey del Dulce. Otra dama, Dayane Torazo, al frente de Los Dogos.

Entonces ¿…y dónde están las mujeres en franquicias? Necesitaría de toda la edición para señalar a empresarias que crecen de forma excepcional con marcas tapatías, poblanas, capitalinas, regias, sonorenses. Y contemos no solo las direcciones bien logradas bajo este “perfume de mujer” sino aquellas mujeres que son colaboradores de toda la confianza detrás del mostrador, aquellas que llevan la administración, operación y el servicio diario.

En nuestro espacio de todos los jueves, “El negocio y la franquicia que buscas” de forma por demás atinada, se destacó que muchas damas luego de la pandemia se han quedado con la responsabilidad de llevar la titularidad del hogar y la decisión central para reencaminar su economía con un negocio que pueda significar el bienestar para los suyos.

Sí existe una mira inteligente del sector franquicias, llegó la hora de pensar en más modelos cercanos a esta necesidad femenina. Asoman nuevas características en el inversionista y una de ellas, son mujeres con la necesidad de acelerar su anhelo por un negocio propio, de crecer el que ya tienen y créanme, muchas firmas las prefieren a ellas, por la trasparencia y orden en su ejecución, elemento que en su estructura tanto presumen las franquicias.

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