Desde Querétaro, recorrí un par de horas para internarme a una zona boscosa a las afueras de la Ciudad de Morelia, Michoacán, en el centro, un bunker asentado en ocho hectáreas con una seguridad más que definida en lugares estratégicos. Aquí, está el “corazón” económico del agro mexicano. Una especie de banca central para el campo a través de fideicomisos diversos. Como el Banco de México “verde”. Se le denomina FIRA, Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura. De hecho, el Banco de México es su fiduciario.

Una estructura que sorprende por su intensa actividad, espacios en extremo cuidados, un ejército de especialistas en constante faena, para quienes dicen que, desde el escritorio, no se puede trabajar en pro del campo nacional. Claro, que se puede y se debe, ellas y ellos, coordinan aquellas acciones que pueden derivar en oportunidades para el campo de México, ante el actual desarrollo digital, por ejemplo.

Se necesita el recurso y claro, la preparación del agro y sus agentes financieros; por ello, de destacar la iniciativa: nuevas tecnologías e inclusión financiera, oportunidades y desafíos para el sector cooperativo, que convinieron en su ejecución el propio FIRA y la Fundación de Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional, Sparkassenstiftung, cuya matriz está en la ciudad de Querétaro.

Participan más de 350 representantes de diferentes Sociedades Cooperativas en el país, con la misión de conocer cómo mejorar su eficiencia operativa mediante el uso de nuevas tecnologías. Y es que, en ese sentido, resulta fundamental sensibilizar a las llamadas SCAP, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Y aquí le va un dato, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, estas sociedades representan la segunda fuente de financiamiento para las unidades de producción rural en el país, con una participación de 23%.

El evento cuenta con la participación de Enrique Peñaranda, Director de Proyecto Agro y Digital de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, y Daniel Roduner, Director de Proyecto Regional México de esta Fundación, además de directivos de Sociedades Cooperativas de Colombia, Ecuador y México quienes comparten metodologías, experiencias, casos de éxito y buenas prácticas en proyectos y productos financieros digitales de operación financiera tales como redes transaccionales, Mobile Point of Share, Token digital, SPEI, y CODi, entre otras tecnologías e información aplicables al sector cooperativo. De esa magnitud lo que se busca acercar al campo.

A diciembre del 2018, existían 157 SCAP autorizadas por la CNBV, mismas que atienden a 6.9 millones de socios a través de 2 mil 091 sucursales. Vital es la inclusión financiera de los productores a través de saber los desarrollos digitales y cambios tecnológicos que le posibilitan acercarle al apoyo económico, superar intermediarios, etc.

Y ya puestos en el campo, destaca el compromiso del gobernador Francisco Domínguez, de apoyar a los municipios serranos con agua, para enfrentar las adversidades climáticas. Y a propósito de la ya cercana Feria Internacional Ganadera del estado, garantizó también la implementación de una bolsa superior a los 5 millones de pesos para apoyar a los productores queretanos en la compra de implementos agrícolas y mejoramiento genético, allí lanzará el programa.

Enfatizó la sensibilidad de su administración para atender las necesidades del agro en la región. De hecho, en la semana que concluye, se destinaron 14 millones de pesos para fortalecer las actividades agropecuarias en la sierra queretana. En insumos y maquinaria se pretende el impulso de productores en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de la Sierra, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.

incentivaempresasmx@gmail.com

Google News