El avance de la tecnología está promoviendo un cambio importante  en las habilidades que deben tener las personas para ser exitosas.

Hay actividades que están siendo automatizadas, y las competencias que hoy son más buscadas tienen que ver con las tecnología, el análisis de datos, la comunicación, o la creatividad.

Moís Cherem, fundador y CEO de BEDU, advierte que si bien hay 75 millones de trabajos que van a ser desplazados, se están generando al mismo tiempo un número muy  similar de oportunidades, pero que requieren también de nuevos conocimientos.

Y ¿quién va a entrenar a esa gente?  Hoy tenemos opciones de EdTech, concepto que abarca las empresas, startups y organizaciones que están dedicadas a la educación y se apoyan en el uso de tecnologías. Ahí está precisamente BEDU, una de las startups Edtech 100 por ciento mexicana que más ha crecido en el mercado, y que recientemente fue seleccionada entre las 10 más innovadoras del mundo, quien decidió combinar el componente de aprendizaje en línea que tiene mucho que aportar y la educación presencial (considerando que los humanos todavía necesitamos ese sentido de comunidad que te da una clase en persona).

Entre los cursos que ofrece BEDU están los de tecnología, de negocios y para emprendedores, donde encontramos desde los enfocados a aquellas personas que tienen una idea de negocio y quieren llevarla a la realidad, o para los que quieren adquirir competencias para hacer crecer su empresa.

Y es que en este entorno de innovación, y de alta incertidumbre, vale la pena resaltar esfuerzos que ayuden a los emprendedores a tener opciones de aprendizaje para hacer frente a las nuevas necesidades y retos.

Por ejemplo, otro de los cursos que me parece fundamental para el emprendimiento es el de “Inteligencia Financiera”, porque a veces pensamos en todo, menos en un plan financiero que lleve a la adecuada revisión de ingresos, costos y utilidad, clasificación y estructura de tipos de gastos...

Un tip que da BEDU es que los emprendedores eviten gastos fijos dentro de la medida de lo posible y procuren que todos sus gastos sean variables. Es decir, las empresas deben invertir en aquellos proyectos que tengan mayores probabilidades de generar ingresos: nuevos clientes, nuevos mercados o canales de venta, nuevos productos o mejorar los productos existentes.  Sobre todo en aquellos que tengan un mejor retorno de inversión.

BEDU está a punto de cumplir su tercer aniversario y ya ha formado a más de 1800 estudiantes en tecnología, emprendimiento y negocios, y tiene como meta formar a más de 20 mil estudiantes en México para el 2020, convirtiéndose en la EdTech de crecimiento más acelerado en el país.

Lo cierto, es que es momento que dejemos de ver a la educación como un gasto, cuando en realidad es una inversión. Como emprendedores nada es más costoso que el mal funcionamiento o la quiebra de una empresa. Si tenemos la oportunidad de acelerar el crecimiento de nuestra idea, pero previniendo errores, por el conocimiento adquirido que ayudará a evitarlos, ¡hagámoslo!

Si hay opciones de Edtech que pueden ayudar a mejorar las probabilidades de éxito, al brindar habilidades para impulsar o hacer crecer tu empresa ¿qué esperas? Es momento de aprender más, para emprender mejor.

@Lucyquiroga
@Finanzasentacon
lucyquiroga@hablemosdedinero.com.mx

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