Empatía y mando | Querétaro

Empatía y mando

José Andrés Estévez Nieto

Siempre han existido a lo largo de la historia de México gobernantes alejados de la realidad de sus gobernados, distantes a la problemática de su pueblo sin la suficiente sensibilidad para entender las prioridades, las angustias y anhelos de sus conciudadanos. Hoy por ejemplo en Sonora con su ejecutivo Guillermo Padrés tenemos un claro botón de muestra de lo anterior. Por el contrario hay también buenos ejemplos de gobernadores que saben estar en sintonía con lo que su gente demanda.

A propósito, tras mi reciente visita a varios municipios de la Sierra Gorda queretana –por diversas razones- comprobé que José Calzada es del tipo de los ejecutivos que tienen empatía con su pueblo y en consecuencia, tienen un buen diagnóstico de lo que demanda la entidad que gobierna.

Muestra de lo anterior es cuando en la gira le cuestioné sobre los ejes de su programa social y el avance que éste muestra. Confiado me respondió que al final de su gestión todos los queretanos contaremos con luz, agua y piso firme; puntualizándome:

“Tenemos ya 5 municipios con agua al 100%, tenemos 12 municipios con piso firme para todos, estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad para avanzar más en todo lo que tiene que ver con electrificación y luz en las viviendas, pero bueno los dos grandes retos que es agua y piso estamos muy avanzados; yo creo que este año podemos levantar bandera blanca en algunos municipios adicionales. Estamos trabajando con la Comisión Nacional del Agua en un presupuesto también histórico para este tipo de inversiones, aproximadamente de 480 millones para este año.

En la sierra estamos trabajando en 2 grandes proyectos; uno que se llama el Lacayo y el otro que se llama la Gloria, particularmente en el municipio de Pinal de Amoles para bajar de ahí el agua a los municipios que quedan en camino como es el caso de Jalpan y después poderlo llevar también a Landa de Matamoros, es decir estamos trabajando a marchas forzadas pero tenemos el compromiso de llegar a todos los hogares. También estamos en ese misma dimensión trabajando en un proyecto muy importante en la Negreta en el municipio de Corregidora y algunos otros municipios como es el caso de Querétaro pues para llevarle agua a los hogares de los queretanos”.

Agregando respecto a sus gestiones con el gobierno federal: “Estoy platicado con el señor presidente, Enrique Peña, en el sentido de que podamos contar con más recursos para tal propósito, lo más sentido de los 3 capítulos que hemos mencionado es el tema del agua, es donde estamos enfocando más baterías es donde estamos invirtiendo más recursos porque no hay nada peor que llegar a casa y que no haya agua potable. Es algo que no nos podemos imaginar es algo muy difícil y junto con el agua algunas otras acciones, por ejemplo: El contar con piso firme en casa significa reducir las enfermedades gastrointestinales de la familia, en 36%, significa calidad de vida, significa finalmente dignificar el hogar y en eso estamos trabajando”.

En otro ámbito de cosas, en esta misma gira comprobé que en el manejo político del estado y con su partido, el PRI, Calzada también tiene el pulso y mando. Tras los cambios en el gobierno federal y los nombramientos de delegados -donde las propuestas del gabinete local fueron bien recibidas igual que varios de sus funcionarios- está claro que los hombres de José Calzada para el 2015 están hoy en el lugar que él quiere.

Realmente en la línea de salida y jugando en el terreno que desea el gobernante. En este momento hay cuatro nombres con posibilidades a la vista para las dos grandes contiendas por la gubernatura y/o la capital queretana, a saber: Jorge López Portillo, Roberto Loyola, Tonatiuh Salinas y Manuel Pozo Cabrera.

El mando se siente, Calzada lo trae en las manos.

Periodista www.andresestevez.mx

@AndresEstevezMx

Comentarios