Empatía juvenil... decisiones en la adolescencia

10/01/2020
08:07
-A +A

Ser adolescente no es sencillo, quienes somos padres de ellos también pasamos por varias etapas complicadas en ese periodo. De pronto nos cuesta trabajo entender como nuestro pequeño que ayer se escondía tras nosotros ahora busca independencia, realización e identificación personal a costa de lo que sea.  Hoy los invito a analizar de manera empática algunas de las decisiones a las que a temprana edad se tienen que enfrentar, recordando que en su momento nosotros lo hicimos y también nos costo trabajo. (Datos tomados del libro: Las 6 decisiones más importantes de tu vida, de Sean Covey).  

¿Qué estudiar? ¿Hacia donde irá mi vida? La zozobra de la incertidumbre los invade, sienten que son buenos para todo y para nada, les cuesta reconocer sus recursos y todo lo que tienen en su haber para triunfar. Están literalmente en la edad del choco-late (todo les choca, nada les late). 

—Aunque nosotros fuimos una generación quizá con menor información que la de nuestros hijos, también fue una decisión que nos cuestionamos en cierto momento, algunos decidieron elegir la carrera más por herencia que por pasión. 

—Trabajemos la empatía, dejemos que elijan, dándoles el espacio y las herramientas necesarias, y que se tomen el tiempo para hacerlo. Si se equivocan, que vuelvan a empezar, es para toda la vida, y en gran medida esta decisión podrá determinar su futuro. 

A esa edad las amistades juegan un papel muy importante, el sentido de pertenencia es fundamental en el adolescente, lo que los hace ser presa fácil de manipulaciones o situaciones de riesgo. 
—Ayudarlos favoreciendo su autoestima les dará herramientas para identificar y reconocer sus valores, entablando relaciones sanas y de ganar-ganar. Quizá no lo recuerdes, pero seguramente también tuvimos que elegir a los amigos, creando nuestro propio perfil de amistad, basado en la experiencia y los valores recibidos. 

La relación con los padres es esencial para el adolescente, de tal manera que se sienta acompañado, sin embargo, los últimos años los tipos de familia han tenido un cambio significativo. 

Favorecer y decidir la construcción de un trato basado en la buena comunicación, el respeto y el amor entre padres e hijos es básico, independientemente del estatus social familiar. 

Otra decisión básica en la vida de los adolescentes es el noviazgo, identificar con objetividad el tipo de relación que desea tener y en que momento es oportuno le ayudará a construir relaciones mucho más objetivas y sanas en su vida. Tener autoestima, autoconfianza y buena comunicación con sus padres le permitirá tener noviazgos sanos y no basados en la dependencia emocional. 

Las adicciones son un riesgo latente en la edad de la adolescencia, la necesidad de pertenecer o de escapar de situaciones de tensión en casa o en los centros de estudio, muchas veces los hacen el blanco perfecto de éstas, háblese de: drogas, alcohol, sexo, redes sociales, etc. Por difícil que esto parezca, el adolescente tiene que aprender a decir NO por convicción propia y no por sobreprotección de los padres. 

—Quizá para nosotros fue un poco más sencillo, la presión social no era tan fuerte como lo es ahora para nuestros hijos. Escuchémoslos, observemos con cuidado, comuniquémonos asertivamente con ellos, tratemos de motivarlos a que ocupen su tiempo productivamente, y si tenemos la más ligera sospecha de que alguno de nuestros hijos esta en esta situación, busquemos ayuda. Entre más temprano lo enfrentemos el riesgo será mucho menor. 

Aunque están en la edad en la que pareciera que lo que ven en el espejo no les gusta, es muy importante que aprendan a reconocerse, validarse, amarse y respetarse como son. En ese periodo de la vida las opiniones de los demás son vitales, hagamos un frente indisoluble que les dé valores, que favorezca su propia valía y puedan enfrentar los retos de la vida. 

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida. (Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria Villalobos” o en la página de EL UNIVERSAL. 

Frases para trabajar esta semana

“Confío, libero y suelto con amor”
“Atraigo a mi vida 
personas maravillosas”
“Comprendo con amor 
todo lo que me rodea”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. 
—Las 6 decisiones más importantes de tu vida, de Sean Covey.
—Quiúbole con…, de Gaby Vargas y Jordi Rosado.  
—Padres e hijos, de Jorge Bucay.

“Aprendamos a vivir, 
haciéndonos responsables 
directos de nuestra felicidad”

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Comentarios