Estar dentro de una relación sana implica no sólo el amor, la responsabilidad, la paciencia y el compromiso tácito, fuera de normas y leyes tanto civiles como religiosas (no digo que éstas no sean importantes o que no tengan validez), sino que lo más importante es que decidamos estar juntos resolviendo con amor nuestras diferencias. 
Pero en esta maravillosa aventura no sólo el amor y la decisión son suficientes, la acción proactiva y propositiva cuentan mucho. Recordemos que una relación en pareja no es para sufrirle, ni tiene una complicada fórmula, es para disfrutar cada momento uno con el otro.

Estar en pareja es desearnos y no temernos. Es acompañarnos y no invadirnos. Es entender que en el día a día con la pareja se tendrán momentos y colores diversos; la diferencia no es importante, pero sí el respeto hacía el otro.

No permitamos que los malos momentos dañen la relación de tal forma que nos queden heridas difíciles de sanar. Seamos empáticos, comprensivos y, si es necesario, compasivos, pero jamás poniendo en riesgo nuestra esencia y dignidad.

Atendamos oportunamente la relación. He aquí unos pequeños consejos que nunca debemos perder de vista:

—Seamos siempre agradecidos uno con el otro. Reconocer los actos de amor y de servicio dentro de la relación nos permite sentirnos valorados. 
—Respeta la individualidad del otro. 
—Busquemos siempre acompañarnos en los proyectos, tanto laborales como cotidianos, con respeto y admiración. Seamos fan uno del otro, aún en los detalles mas simples. 
—No dispongamos del otro en ningún sentido, ni seamos impositivos, el respeto y la confianza, así como la buena comunicación son la clave. 
—Valientemente reconozcamos cuando la relación está en crisis, cuando deje de ser un lugar de paz y crecimiento para ambos, busquemos ayuda profesional, incluso para decir adiós de la manera menos dolorosa posible.

En fin, recordemos que una relación es de dos y para dos, pero resolvamos nuestras carencias emocionales y esto nos permitirá ser libres plenos e independientes.

Compartir la vida con alguien es una decisión. Sé valiente y sé feliz.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida.

Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” , “gloriavillalobos.com” o en la página de EL UNIVERSAL.

Frase de la semana

“Elijo amarme, para amarte en plenitud”

Libros recomendados:

—Los cinco lenguajes del amor, de Gary Chapman.
—Los claroscuros del amor , de Mario Guerra.
—El camino del encuentro, de Jorge Bucay.

*Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
gloriavillalobos_3@hotmail.com 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230

Google News