#Elecciones2021: Lucha de narrativas… y errores

Carlo Daniel Aguilar González

La contienda en el proceso electoral 2020-2021 a nivel federal muestra una lucha por posicionar narrativas políticas en el imaginario y la preferencia del electorado, pero una serie de errores ha destacado en las últimas semanas, tanto del Presidente López Obrador y legisladores de Morena, como de partidos e integrantes de la oposición.

Mientras unos buscan posicionar palabras como “austeridad”, “transformación”, “público”, “social” y “el pueblo” en el imaginario del discurso dirigido al potencial electorado, otros más hablan de “peligro”, “destrucción”, “López” (con intención de empequeñecer o minimizar al Presidente), “intolerancia”, “dictadura” y “autoritarismo”.

Los millones de electores tienen dos desafíos: elegir opciones consistentes, con propuestas y proyectos; e identificar o recordar que hay matices y la posibilidad de voto diferenciado, entre la polarización y los grupos de “cruzados” que existen (tanto quienes exclaman votar todo a favor de la “4T”, como los que exigen #NiUnVotoAMorena).

A menos de dos meses de la jornada electoral (6 de junio), el Presidente mantiene más de 50% de aprobación, de acuerdo con resultados de distintas encuestas. 

Además, los estudios con más solidez –como el elaborado por oraculus.mx- sobre la conformación de la Cámara de Diputados proyectan un 48% de curules y 44% de intención de voto para Morena, que supera por más del doble a las proyecciones del principal partido político de la oposición (PAN), con 15% de curules y 17% de intención de voto, respectivamente.

Sin embargo, acumulan una serie de errores que pueden restarle y reflejarse en el corto plazo: la necedad de mantener a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero (pese a incumplimiento legal en precampaña y las denuncias por violencia de género), los ataques y la confrontación pública con el Instituto Nacional Electoral (INE) y dos de sus consejeros, así como abrir múltiples frentes de batalla.

Otro error por parte de legisladores de Morena en el Senado fue aprobar la ampliación de periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Esto es un asunto de gravedad y fuera de la ley. 

Del lado de la oposición política (#VaXMéxico y los partidos de la alianza), siguen con pifias y equivocaciones.

Continúan ‘resucitando’ políticamente a personajes con trayectoria de corrupción, saqueo, tráfico de influencias o desastre para el país, como Andrés Granier (PRI) en Tabasco, quien se suma a la lista donde están Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Javier Lozano, entre otros.

Por si no fuera poco, sus alfiles en los medios de comunicación no dejan de exhibir la falta de conocimiento de la realidad que viven millones de personas en el país, poco entendimiento de las razones que llevaron a la derrota de Anaya y Meade en 2018, o peor aún, su racismo y clasismo.

Sobran ejemplos: Sergio Sarmiento, Majluf, Dresser, la excomisionada Elena Pérez-Jaén Zermeño (en Twitter), Alazraki, más quienes dieron un vuelco en su “crítica” porque les cortaron “la gallina de los huevos de oro”, el $ de publicidad oficial. 

Hay dos percepciones que pueden conducirlos a otra derrota en las urnas el 6 de junio: pensar o imaginar que las descalificaciones, los hashtags y la crítica que se lee en Twitter contra “la 4T” es reflejo del sentir y lo que piensan las mayorías. 

Las realidades de la población son más complejas que las publicaciones e insultos que leemos en Twitter.

La segunda posible percepción es una mezcla de creer que solo “la chairiza” –como un sector racista denomina-, simpatizantes de Morena, y quienes reciben alguna beca de los programas del gobierno federal, van a votar por el partido del presidente.    

P.D. Vaya exhibida que le dieron al candidato Mauricio Kuri (PAN) por falta de austeridad en campaña. Por más intentos de deslinde o descalificación que intentan él y su partido, las cifras y el gasto están en página del INE.

*Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios