Elecciones: propuesta y descrédito

Genaro Montes Díaz

Dentro de dos semanas conoceremos ya los resultados de la preferencia electoral en las entidades donde habrá elecciones de gobernadores, alcaldes y representantes populares. En estas elecciones están en juego nueve gubernaturas, 641 diputaciones en congresos estatales, así como 993 presidencias municipales y 16 jefaturas delegacionales que, sin duda, serán claves con miras al proceso electoral del 2018.

También, se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados y conoceremos la forma en que ésta será conformada. Dependiendo de esta nueva conformación, tendremos una idea de el rumbo que tomará el país durante los próximos tres años, y si existirá un contrapeso real a las políticas públicas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto o, por el contrario, tendrá durante sus últimos tres años de mandato un Congreso a modo que le permita continuar gobernando al país en la misma forma en la que lo está haciendo.

El pasado 7 de octubre inició el proceso electoral, actualmente estamos en la etapa de preparación de la jornada, que incluye, entre otros, los procedimientos para determinar la instalación de mesas y casillas, registros de plataformas y candidatos, campañas y fiscalización de los gastos generados, designación y capacitación de funcionarios de casilla y la llegada de visitantes extranjeros como observadores de la elección. Esta etapa durará hasta el 6 de junio, para dar paso a la de la jornada electoral, también conocida como el día “D” al interior de los grupos estratégicos de los candidatos.

Las campañas políticas iniciaron el 5 de abril, y a partir de ese momento, los candidatos salieron a las calles a buscar el voto de la ciudadanía, dándoles a conocer sus propuestas e intentando convencerlos sobre por qué votar por ellos es la mejor opción.

En Querétaro, después de estos 51 días transcurridos, se observa una tendencia positiva hacia los candidatos del Partido Acción Nacional. ¿La razón? Representan una plataforma política basada en principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, sustentabilidad, seguridad y desarrollo.

Asimismo, su propuesta significa un giro de timón a la problemática que actualmente vive el estado, en temas específicos como seguridad, movilidad, desarrollo y transparencia.

Esta propuesta ha generado que día tras día, en los diversos foros y reuniones donde se han presentado los candidatos del PAN, se vayan sumando adeptos, se vayan incrementando los aplausos y más ciudadanos resulten convencidos.

Por el contrario, a través de fotos subidas a las redes sociales, podemos darnos cuenta de que, en los mismos espacios y ante los mismos foros, los candidatos del PRI cada vez tienen menos quórum, menos audiencia y menos seguidores. ¿La causa? su propuesta que busca continuar con lo mismo, respaldar lo hecho en el presente gobierno y decir que todo marcha bien.

Esta falta de propuesta y disminución en la preferencia de los ciudadanos ha generado que en vez de proponer, busquen atacar, incriminar y desvirtuar a los candidatos del Partido Acción Nacional y sus propuestas. Es una pena que la desesperación los lleve a la denostación, pues donde empieza el ataque, termina la propuesta y por consiguiente la civilidad.

Es imperante que el 7 de junio salgamos a manifestar nuestro voto por la propuesta sustentada en principios de gobernabilidad, que han permitido que la entidad avance y se desarrolle de manera satisfactoria para beneficio de todos.

Abogado y catedrático de la Universidad Anáhuac. @gmontes

Comentarios