El Estado de México tendrá elección de gobernador el próximo 4 de junio, con 17 millones de habitantes y con un padrón electoral de 12.5 inscritos con posibilidad de votar. Después del inicio formal de las campañas en la entidad se realizaron varias encuestas, a la pregunta “Si hoy fuera la elección para Gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría?”, excluyendo no registrados y no respuesta, Delfina Gómez alcanza 58.9 por ciento de las preferencias, mientras Del Moral Vela se lleva 41.1 por ciento, una diferencia de 17.8 puntos.

En el ejercicio de opinión realizado por la empresa Massive Caller, los resultados dan también una preferencia electoral a la candidata de Morena, sin embargo, la diferencia se acorta entre las dos candidatas, al cuestionar a los encuestados, sobre ¿cuál partido o candidato votaría usted? el 41 por ciento respondió que lo haría por la exalcaldesa de Texcoco, mientras el 34.8 por ciento lo haría por la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.

Estas cifras, hacen que entre las dos candidatas por el gobierno del estado mexiquense, tengan una diferencia de 6.3 por ciento, tres veces menos de los resultados de la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados.

Una vez que terminó el debate, una encuestadora inició un muestreo y dar conocer a la ganadora del mismo, basándose en la opinión de los y las mexiquenses. El 63.8% consideró que Alejandra del Moral, tuvo las mejores propuestas o fue la ganadora del debate. En consecuencia, solamente el 36.2% consideró que la candidata de Morena, ganó o tuvo las mejores propuestas.

A la pregunta: “Después de ver el debate, ¿cambió su intención de voto por alguna candidata?”, el 61.9% señaló que “reafirmó la preferencia que tenía”; el 18.7% dijo que “cambió por otra candidata”, y el 19.4% dijo que “no había decidido, pero después de escucharlas se decidió por alguna de ellas”.

Para quienes respondieron que si vieron el debate entre las candidatas, el 71% dijo que cambió su intención de voto a favor de Alejandra del Moral y solamente el 28% respondió que ahora prefiere a Delfina Gómez. De tal modo, Alejandra del Moral fue la ganadora del primer debate.

El jueves será el segundo debate y último entre las dos candidatas, y aunque el resultado del mismo no incidirá en los resultados finales, sí permitirá llegar a una elección muy cerrada entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

El mito que han manejado en las filas de la extitular de la SEP, en torno a una diferencia de dos dígitos en las encuestas, se ha ido derrumbando con el desarrollo de las campañas y a pocos días de las elecciones, es muy aventurado asegurar que Morena obtendrá el triunfo; al contrario, hay nerviosismo no solo en el equipo de campaña de la candidata, sino también en Palacio Nacional, a tal nivel que son constantes las reuniones entre los operadores federales y los mensajes del ejecutivo Federal: “las elecciones del 4 de junio son muy importantes: Nada de manipulación, voto libre, secreto que cada quien vote lo que le dicte su conciencia. Esa es la democracia, y que no estén vendiendo el futuro de los hijos, que no hipotequen el futuro de las nuevas generaciones, que voten con libertad pensando siempre en la transformación, que no se deje la gente manipular”.

En el Estado de México los priistas son expertos en la operación territorial, no han perdido ninguna elección para gobernador y en esta que se avecina los liderazgos regionales tienen ascendencia entre la gente.

Los expertos han señalado que la cifra para ganar en territorio mexiquense es del orden de 3 millones 600 mil votos, en el entendido de que vote el 55 por ciento de la lista nominal. La realidad es que en estos momentos no hay nada para nadie.

Expresidente municipal de Querétaro y exlegislador @Chucho_RH

Google News