El Regreso a la Jaula. El fracaso de López Obrador

Gustavo Mendoza Ávila

Roger Bartra tomó la decisión de alertar a la ciudadanía sobre el riesgo en que se encuentra el país este 6 de junio

A diferencia de los muchos amigos, conocidos y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que sólo se han alejado de él, decepcionados de su ideología, el rumbo y los resultados de su gobierno, Roger Bartra, tomó la decisión de alertar a la ciudadanía sobre el riesgo en que se encuentra el país si este 6 de junio no se corrige el rumbo y se evita que el país reviva el populismo del viejo PRI.

Roger Bartra, intelectual socialdemócrata, escribió el libro “El Regreso a la Jaula. El fracaso de López Obrador”, para documentar las incongruencias humanas e ideológicas de Andrés Manuel López Obrador; para evidenciar que él y su gobierno no son progresistas ni de izquierda -como muchos ingenuamente han llegado a creer-, sino, en su caso, es un priísta conservador que se hace pasar por demócrata y liberal para restaurar el nacionalismo revolucionario de los años 60 y 70 (la jaula); modelo caracterizado por la corrupción gubernamental, el populismo presidencial, el nacionalismo autoritario y antidemocrático.

AMLO no llegó por sí mismo al poder. El papel que jugó Enrique Peña Nieto –y los medios de comunicación- fue crucial para ello. Primero con la decepción y hartazgo sociales por su corrupción personal y gubernamental; y, después, con su abierta y descarada intervención en la campaña electoral para apoyar a AMLO quitándole del camino a su más fuerte rival, el panista Ricardo Anaya, a quien acusó de lavado de dinero -que jamás se probó-; traicionar a su candidato, José Antonio Meade, y regalarle el voto priísta de 22 estados a Morena. Y, aunque no tiene pruebas del pacto secreto entre Peña y López Obrador, dice, las evidencias no dejan lugar a dudas de que sí lo hubo (la impunidad de EPN y su grupo, entre muchas otras cosas, apuntan a ello), aunque no se puede probar documentalmente. “¿Cómo explicar que el candidato de un partido (Morena) que tres años antes había obtenido en las elecciones intermedias menos de 6 millones de votos ahora lograra 30 millones?”, se pregunta.

Por este mismo hartazgo, la sociedad se dejó seducir por la mesiánica oferta de “Tenemos todo lo que se necesita para que México se convierta en una potencia económica y sea la capital del mundo por la impartición de justicia” con la que concluyó su intervención en el segundo debate. Pero en temas fundamentales como corrupción, empleo, inversión, salud, crecimiento económico, educación, política energética, entre otros, ha fracasado. Los indicadores son incuestionables: 12 millones de personas perdieron su fuente de ingresos, el cierre de un millón de empresas; el crecimiento de la corrupción; el pésimo manejo en salud y economía y educación de la pandemia, arrojan más de 200 mil muertos, la caída de 8 puntos del PIB, el abandono escolar de casi 9.5 millones de niños y jóvenes, entre otros.

El libro, en su primera línea, dice: “En México están volviendo a soplar con fuerza los viejos vientos del nacionalismo autoritario.” Y el último párrafo concluye: “Hoy es claro, quizá más que nunca, que el proyecto político de AMLO ha sido un fracaso que puede ser peligroso para el destino de México en el corto plazo. Ante ese escenario, las elecciones de 2021 tienen la posibilidad de equilibrar la balanza política del país en favor de una verdadera democracia plural o consolidar uno de los movimientos políticos más nocivos de nuestra historia reciente. ¿Qué camino elegirán los votantes?”.

Lectura obligada.

Comentarios