La primera etapa de mi gobierno ha cerrado con la rendición de cuentas que representa la entrega, a los integrantes del cabildo y a la sociedad en general, del informe sobre la situación que guarda la administración pública del municipio de Querétaro.

Como lo he mencionado en otras ocasiones, fue un periodo dedicado a sentar las bases para desarrollar el plan de acciones y para realizar las obras con las que transformaremos la ciudad capital.

Después de estos 10 meses viene la segunda etapa que comprende los próximos 22 meses y que será el periodo durante el cual se gestará la transformación de nuestra ciudad y, en general, del municipio.

Los planes, las decisiones

Uno de los asuntos que en pocos días estaremos viendo es el de la construcción de ciclovías. Tenemos la meta de contar con 100 kilómetros. La primera etapa de este plan comprende una inversión de 110 millones de pesos para los primeros 65 kilómetros.

Será una red de circuitos que garantizará la movilidad segura y rápida de las personas que opten por emplear la bicicleta como forma de transporte a través de varias zonas de la ciudad.

Atendiendo este plan, en agosto comenzaremos con la colocación de parquímetros y del sistema de bicis compartidas. En el Centro Histórico tendremos 100 cicloestaciones y mil 200 bicicletas compartidas.

Una de las obras clave en mi administración es la construcción de Paseo Mompaní en la que se invertirán 234 millones de pesos, que son recursos municipales.

Será una calle de 4.8 kilómetros de longitud, seis carriles, un camellón estampado y con un sistema de iluminación LED; red de agua potable y un colector pluvial que reducirá sustancialmente el riesgo de inundaciones en esa zona de la ciudad.

Para que tengamos una idea compartida de lo que significa, les refiero que será la calle más grande en el estado de Querétaro, que cuente con infraestructura de concreto hidráulico.

La tercera obra a destacar –y que anunciaré en unos 70 días, aproximadamente a principios de octubre- será la más importante de esta administración sobre movilidad para peatones y ciclistas; con ésta aspiro colocar a Querétaro en el plano internacional como la ciudad número uno en esa materia.

También en los próximos días anunciaré una gran inversión en el tema de seguridad.

Viene, igualmente, el proceso de cambio en el sistema de recolección de basura además de que habremos de poner la primera piedra, en unas semanas, de lo que será la planta tratadora y separadora de basura más grande de América Latina.

Junto con estas grandes acciones habrá otro grupo de cambios, comenzando con la construcción de los dos primeros centros culturales de los siete que se tienen previstos. Uno en la delegación Epigmenio González y el otro en la Felipe Carrillo Puerto.

Mantendremos las acciones de reencarpetado de diversas vialidades con el objetivo de que no haya calles dañadas después de la temporada de lluvias, entre otras muchas actividades que tendremos en estos 22 meses que he referido.

A cerrar filas

En la medida en que se consolida este proyecto de transformación, en esa medida espero que quienes han cuestionado las acciones realizadas cambien de parecer.

A ellos los invito, con verdadera sinceridad, a que se sumen al trabajo que estamos llevando a cabo pues es un trabajo serio, es un trabajo que respalda la sociedad porque fue consultada para elaborar un plan.

Les digo que hay dirección y rumbo a dónde queremos llegar y que Querétaro los necesita a todos.

Estoy consciente de que hay tiempos para competir y hay tiempos para trabajar y hoy es tiempo de trabajar. La gente premia eso. Cuando llegue el tiempo de la competencia, será más fácil presumir que trabajamos, como lo hice yo siendo oposición, que decir que fuiste el que siempre criticó, cuestionó, reclamó pero el que nunca propuso. La gente castiga esa actitud.

No obstante, también es real que cada quien elige el camino que quiere seguir. Yo he elegido el del esfuerzo y el del trabajo diario con la mira muy bien puesta en la transformación del municipio de Querétaro, con el único objetivo de que se coloque entre los mejores del mundo. Y para allá vamos.

Google News